www.nexotur.com

España recibe cerca de tres millones de turistas en febrero, cifra un 4% inferior a la registrada en el mismo mes de 2009

Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana contabilizan más visitantes, mientras que Madrid pierde un 11%

martes 23 de marzo de 2010, 01:00h

Tras un mes de enero positivo, en el que llegaron a España un 1% más de turistas, febrero vuelve a mostrar cifras negativas. Con 2,7 millones de visitantes, el destino experimenta una contracción interanual del 3,8%. Las condiciones climatológicas adversas podrían haber influido en estos resultados.

En febrero, España ha recibido un total de 2,7 millones de visitantes, un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta disminución estaría propiciada, según apuntan desde el Ministerio de Turismo, por las condiciones climatológicas adversas que se han producido tanto en España como en el resto de países emisores. No en vano, febrero ha sido el mes más lluvioso en España de los últimos 30 años, según la Agencia Estatal de Meteorología. Esto podría haber provocado numerosas cancelaciones de vuelos, cortes en carreteras de acceso a España y anulaciones de reservas.

Por mercados emisores, Reino Unido se mantiene como la principal potencia, pues más de 600.000 turistas británicos han viajado a España en febrero. La caída de este país, del 7,9%, se suaviza en comparación con meses anteriores, registrándose incluso una recuperación en algunos de los destinos principales, como por ejemplo Canarias, con un crecimiento del 4,4%. Tras Reino Unido se sitúa Alemania, que con 465.000 turistas experimenta una retracción del 2,6%.

Francia, por su parte, desciende un 6,8%, emitiendo 391.000 turistas. Los turistas italianos registran una variación positiva del 7,7% respecto a febrero de 2009, alcanzando los 167.000 visitantes. Del resto de mercados destacan las drásticas caídas experimentadas por Portugal, Irlanda y Suiza, que emiten un 22,5%, 36,1% y 27%, respectivamente.

Evoluciones positivas de Canarias y Andalucía

Entre las diferentes Comunidades de destino, se observan tendencias dispares. Canarias, principal receptora con más de 760.000 turistas, crece un 2,3% gracias a la evolución del mercado británico y alemán, los cuales representan el 56% de las llegadas.

Cataluña, segundo destino con más de 670.000 visitantes, recibe un 7,6% menos de turistas, mientras que Andalucía, con 371.000 viajeros, crece un 4%. La Comunidad Valenciana, que ha recibido 252.000 turistas registra un incremento del 3,3% gracias al buen ritmo del mercado alemán. La Comunidad de Madrid y Baleares, que ocupan la cuarta y sexta posición respectivamente, son las grandes damnificadas por la contracción en la emisión de turistas internacionales, recibiendo un 11,7% y un 18,6% menos. El resto de Comunidades concentran 225.217 visitantes, registrando una bajada interanual del 7,5%.

Aunque se mantienen como la principal vía de acceso, siendo utilizados por 2,1 millones de personas, los aeropuertos españoles han recibido un 4,2% menos de pasajeros en el mes de febrero. La carretera, elegida por casi medio millón de visitantes, también decrece un 2,9%.

Según la forma de organización del viaje, los visitantes llegados sin ‘paquete’ continúan predominando, acaparando el 68% de las entradas. Sin embargo, experimentan una disminución del 3,4%. Por su parte, los turistas que han visitado España habiendo contratado un viaje organizado presentan una evolución similar, con una bajada del 3,7%, concentrando el 30% de los viajes.