www.nexotur.com

Las empresas turísticas de Andalucía con certificaciones de calidad aumentan un 31%, acumulando 1.636 distinciones

martes 16 de marzo de 2010, 01:00h

El Sector Turístico andaluz cuenta con un total de 1.636 certificaciones y 1.192 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental. Las cifras de 2009, recogidas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, reflejan un aumento del 31% de las distinciones.

Del total de certificaciones, la mayoría son bajo la norma ISO 9001, seguida por los distintivos de Compromiso de Calidad Turística y la marca ‘Q’ de Calidad del Instituto para la Calidad Turística (ICTE). En el caso de este último sello, Andalucía lidera el ranking nacional de entidades reconocidas en 2009, al sumar un total de 412 empresas.

Por provincias, Málaga es la que concentra mayor número de entidades con la ‘Q’ de Calidad Turística, con 93, lo que supone un aumento del 22,6%. A continuación se sitúan Sevilla, con 71 certificaciones; Cádiz, con 69; y Granada, con 54.

Para continuar promoviendo la calidad de los establecimientos relacionados con la actividad turística, la Consejería dirigida por Luciano Alonso ha puesto en marcha una serie de actuaciones específicas, entre las que destaca el impulso a la obtención de certificaciones a través de ayudas directas. Esta medida se materializa, principalmente, a través de una orden de subvenciones con las que se busca fomentar la implantación de sistemas de calidad y la formación en esta materia.