Tal y como explica el presidente, la Estrategia de Andalucía Sostenible consiste en "hacer mejor lo que sabemos hacer y, precisamente, somos muy buenos en Turismo". Con iniciativas de esta índole, la Comunidad pretende recuperarse tras un año marcado por la crisis económica. En concreto, según los datos expuestos por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la Comunidad ha recibido 22,1 millones de turistas, experimentando un retroceso del 11,9%.
Alonso, que ha analizado las cifras obtenidas en 2009, destaca el "buen comportamiento" del mercado nacional, registrando una ligera disminución respecto a 2008. En cuanto al Turismo internacional, el consejero confirma que ha sido el que más se ha resentido, con una caída de visitantes del 8,8%. Al respecto, precisa que Reino Unido está sufriendo "la mayor caída de su economía de su historia y la evolución de la libra ha perjudicado a España".
Pese a la coyuntura adversa, Alonso asegura que "la Comunidad superará la crisis con nota, porque sembramos para el futuro inspirando una nueva cultura turística". Asimismo, afirma que las primeras previsiones para 2010 alientan "este optimismo", confiando en la recuperación económica de los principales mercados emisores.