www.nexotur.com

Andalucía confía en superar la crisis con su ‘nueva cultura turística’ y la recuperación de los principales mercados

viernes 22 de enero de 2010, 01:00h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asegura que "la Comunidad ha iniciado el camino hacia una nueva cultura turística" en el marco de la Estrategia de Andalucía Sostenible. Griñán apunta que este modelo tiene como ejes el uso de nuevas técnicas de marketing destinadas al consumidor y el impulso de la innovación.

Tal y como explica el presidente, la Estrategia de Andalucía Sostenible consiste en "hacer mejor lo que sabemos hacer y, precisamente, somos muy buenos en Turismo". Con iniciativas de esta índole, la Comunidad pretende recuperarse tras un año marcado por la crisis económica. En concreto, según los datos expuestos por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, la Comunidad ha recibido 22,1 millones de turistas, experimentando un retroceso del 11,9%.

Alonso, que ha analizado las cifras obtenidas en 2009, destaca el "buen comportamiento" del mercado nacional, registrando una ligera disminución respecto a 2008. En cuanto al Turismo internacional, el consejero confirma que ha sido el que más se ha resentido, con una caída de visitantes del 8,8%. Al respecto, precisa que Reino Unido está sufriendo "la mayor caída de su economía de su historia y la evolución de la libra ha perjudicado a España".

Pese a la coyuntura adversa, Alonso asegura que "la Comunidad superará la crisis con nota, porque sembramos para el futuro inspirando una nueva cultura turística". Asimismo, afirma que las primeras previsiones para 2010 alientan "este optimismo", confiando en la recuperación económica de los principales mercados emisores.