www.nexotur.com

La Institución Ferial de Teruel anuncia la confirmación de ocho ferias y cinco congresos en sus instalaciones para 2010

El presupuesto de la entidad es de 825.000 euros, mientras que el del Convention Bureau asciende a 95.000

martes 12 de enero de 2010, 01:00h

La Institución Ferial de Teruel celebrará en 2010 un total de ocho ferias, dos más que en 2009, entre ellas una de nueva creación dedicada a las antigüedades, y cinco congresos. Sus responsables han hecho un balance positivo de la actividad desarrollada por esta entidad a lo largo del año pasado.

La concejal de Turismo y Ferias del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, ha informado que 2009 "era un año complicado, por la crisis, para el desarrollo de ferias pero la participación en la Institución de Teruel siempre ha sido muy activa, tanto en el ámbito privado como en el público".

Entre las actividades que se han desarrollado en el Palacio de Exposiciones destacan las ferias, pero también otras actividades como congresos o jornadas. En total unas 80 actividades que, han llevado hasta el recinto ferial a más de 31.000 personas y a 3.500 participantes y delegados.

Las ferias con mayor participación fueron en 2009 las del Salón Amantes y Teruel Gusto Mudéjar, pero también las actividades relacionadas con la Feria del Jamón en su 25 aniversario y el salón StockCar, que se puso en marcha para dinamizar el sector automovilístico de la provincia.

Por todo ello, Catalán ha destacado que el recinto ferial "es un espacio muy utilizado, lo que lleva consigo que tenemos un espacio importante en la ciudad de Teruel, cuyo coste de mantenimiento también es importante, pero que tiene una rentabilidad social importante".

Previsiones 2010

En cuanto a las actividades previstas para este año, Catalán ha indicado que ya hay cerrados cinco congresos: obstetricia y ginecología, uno de turismo rural, otro de la asociación de ejecutivos, un encuentro de minis y otro más de las peñas del Valencia Club de Fútbol.

Además, se celebrarán ocho ferias, es decir, las habituales de cada año, además de Madeter y Sobreruelas y la Feria del Transporte que se organiza un año en Teruel y otro en Alcañiz. Habrá otra feria nueva, dedicada a las antigüedades. Según ha señalado Catalán, el año pasado un particular organizó una feria de este sector que atrajo a más de 3.000 personas, ante el éxito de la cita, la Institución Ferial ha apostado por organizarla directamente.

Proyectos

Por otro lado, Catalán ha destacado que "estamos trabajando en la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Profesional, con la realización de un manual de congresos y un portal web en el que se promocionarán los alojamientos de Teruel y el sector profesional y turístico".

En cuanto a la oficina de congresos de Teruel, el Teruel Convention Bureau (TCB), ha desarrollado 17 jornadas técnicas con 3.370 participantes. Además, han participado en 11 ferias profesionales del Sector y en ocho encuentros profesionales.

Finalmente, el gerente de la Institución Ferial, Javier de Diego, ha anunciado que el presupuesto para 2010 es de 825.000 euros, aportados al 50% por entidades públicas y privadas. El del TCB asciende a 95.000 euros. En ambos casos, las cuentas se han reducido un 10% debido a la crisis económica.