www.nexotur.com

Ajetur considera necesario ‘conjugar las experiencias pasadas con los conocimientos de las nuevas generaciones’

Jorge Moncada: ‘Es muy preocupante la bajada de las ventas, pero más alarmante es la morosidad’

miércoles 09 de diciembre de 2009, 01:00h

Ajetur, Asociación creada por FEAAV en marzo y compuesta por jóvenes empresarios, se fija 2010 como el año de su despegue. Entre sus retos, su presidente, Jorge Moncada, cita "intentar igualar el IVA en los diferentes subsectores turísticos y acabar con algunas políticas ya obsoletas de la actividad turística".

Constituida a finales de marzo por FEAAV, la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sector Turístico (Ajetur), pretende comenzar a trabajar de forma más continuada a partir de 2010. Hasta el momento, durante sus aproximadamente ocho meses de vida, dicha Asociación ha mantenido "diversos encuentros con la junta directiva para dirimir aspectos del día a día y buscar soluciones ante los nuevos retos que se nos plantean en nuestros subsectores". Así lo explica su presidente, Jorge Moncada, resaltando que sus principales objetivos para 2020 serán "ser escuchados en las diferentes instituciones, tener representatividad en los diferentes foros abiertos e intentar cambiar algunas políticas ya obsoletas dentro de la actividad turística".

Ajetur, que pretende "tomar el relevo de generaciones que nos marcaron el paso para que nuestra actividad fuese grande", también se marca como uno de sus principales retos "intentar igualar el IVA reducido a todos los subsectores turísticos, y para ello ya hemos tenido alguna reunión con miembros del Senado". La Asociación asegura en este sentido que "no es cuestión de dejar paso, sino de conjugar las experiencias pasadas con los nuevos conocimientos, ya que las nuevas generaciones podrán aportar una visión diferente".

Preocupación por la morosidad

Preguntado por la situación actual del Sector, que califica como "complicada, Moncada se muestra "preocupado por la bajada de las ventas", aunque advierte que es "la morosidad es aún más alarmante". En esta línea, el presidente de Ajetur mantiene unas previsiones pesimistas tanto para este año como para el próximo. "Se habla del cierre de 1.000 agencias de viajes en 2009, y la verdad es que tampoco soy optimista de cara al 2010", indica.

Pero además de la difícil situación que atraviesa el Sector de agencias, Moncada se muestra crítico con la trasposición de la Directiva Bolkestein. "Personalmente no nos parece muy acertada, pero no nos queda más remedio que aceptarla, ya que viene impuesta desde Bruselas". Al respecto, el presidente de la Asociación considera que "irá en contra de la profesionalidad del Sector, ya que cualquiera podrá vender viajes sin tener los conocimientos suficientes".

Ajetur, una de las apuesta del presidente de FEAAV, Rafael Gallego, está formada por empresarios que, pese a no sobrepasar los 49 años de edad, cuentan con una amplía experiencia y gran presencia en el segmento en cuestión. Éstos representarán seis comisiones: agencias de viajes minoristas, mayoristas, hoteles, transportes terrestres, nuevas tecnologías y consultoría y analista turística.