British Airways ha registrado en el primer semestre de su ejercicio fiscal —hasta el 30 de septiembre— unas pérdidas netas de 231 millones de euros, frente a los beneficios de 46 millones de euros del mismo periodo de 2008. Las pérdidas antes de impuestos ascienden a 325 millones de euros, mientras que los ingresos de la aerolínea británica experimentan un recorte del 13,7% hasta los 4.577 millones de euros.
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, recuerda que la aerolínea redujo este verano sus costes en 446 millones de euros y que la plantilla se recortó en 1.900 trabajadores a través de medidas como las bajas voluntarias. "La liquidez de 4.462 millones de euros nos sitúa en una posición fuerte", recalca el consejero delegado de British Airways. Walsh agrega que la dirección de la compañía aérea seguirá aplicando "cambios estructurales" en el segundo semestre de su ejercicio fiscal para "asegurar el futuro a largo plazo" de la aerolínea. En este sentido, el consejero delegado indica que durante la temporada de invierno la capacidad descenderá en un 6% y que la línea aérea seguirá con su plan de recorte de plantilla, que contará con unos 3.000 trabajadores menos para marzo de 2010.
Continúan negociando con Iberia
Pese a los malos resultados obtenidos por British Airways, ambas aerolíneas confirman que "continuamos con las negociaciones" para la fusión. Asimismo, desde British destacan sus "buenas relaciones" con la nueva dirección de la compañía aérea española.
Asimismo, en lo referente a la solicitud de inmunidad antimonopolio para las rutas transatlánticas, reclamada conjuntamente con Iberia y American Airlines, British Airways señala que sigue a la espera de una resolución de las autoridades europeas y estadounidenses. "Somos muy optimistas", recalca el consejero delegado de la compañía. Walsh considera que las razones esgrimidas por las tres aerolíneas para obtener la inmunidad antimonopolio son "importantes", y confió en que tanto la Unión Europea como Estados Unidos den el visto bueno a la operación.