www.nexotur.com

Las aerolíneas europeas critican la posibilidad de que Bruselas sancione al sector por la emisión de CO2

viernes 18 de septiembre de 2009, 01:00h

La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) se ha mostrado contraria a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de incluir a la aviación y al transporte marítimo en un nuevo sistema internacional de comercio de derechos de emisión de CO2 a partir de 2012. Para sus representantes, supondría elevar los costes finales con perjuicio para los consumidores.

La AEA ha recordado que la industria aeronáutica es responsable sólo del 2% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo. Al respecto, el secretario general de la asociación, Ulrich Schulte-Strathaus, afirma que el sector es "consciente de sus responsabilidades ambientales y está plenamente dispuesto a participar" en aquellos programas destinados a controlar el efecto invernadero de la industria, pero recalca que "la contribución de la industria a la solución no puede exceder de su contribución al problema".

La CE considera que incluir a la aviación en este sistema permitiría tener una fuente adicional de financiación para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático. El ejecutivo comunitario prevé tratar este tema en la cumbre de Copenhague de diciembre. La AEA considera que no existe "ninguna justificación" para amenazar con sanciones sobre el sector en un momento en el que la propia industria está centrando sus esfuerzos en lograr "un consenso mundial para dar una solución global a un problema que es también global".