www.nexotur.com

Canarias será ‘clave’ para que el Sector Turístico cierre el año mejor de lo previsto, con caídas de entre el 7% y el 10%

Los turoperadore de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandian demandan una promoción acorde al turista nórdico

jueves 10 de septiembre de 2009, 01:00h

En la recta final del año, con la temporada de invierno a la vuelta de la esquina, Canarias se convierte en el destino español clave para una ligera recuperación. En el cómputo total de la llegada de turistas, la caída de 2009 se podría reducir a un porcentaje de entre el 7% y el 10%, más moderado del que se estimó en un principio.

Los turoperadores nórdicos "echan en falta que el Gobierno de Canarias realice acciones más efectivas y adecuadas al perfil del turista nórdico, así como más coordinadas con las islas, especialmente con Tenerife y Gran Canaria". Esta es la principal conclusión de la delegación tinerfeña, que encabezada por el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, está visitando en norte europeo para atraer viajeros a la isla.

La delegación ha celebrado una ronda de reuniones con los principales turoperadores que operan en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, para conocer de primera mano las previsiones de este mercado, que atrae a la isla a cerca de medio millón de turistas al año. Tras los encuentros mantenidos, Bermúdez ha constatado que, "aunque todos ellos nos han indicado las dificultades del momento, y a pesar de que otros destinos están compitiendo con Tenerife por precio, hay motivos para ser optimistas, por lo que consideramos que es posible conseguir el objetivo de mantener, en la temporada de invierno, las cifras de visitantes del año pasado".

Así, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, apuesta por la promoción turística de las islas en el exterior a través de turoperadores y agencias de viaje extranjeras para frenar la posible subida del paro del sector servicios tras la temporada estival. De igual modo, Martín indica que pese a que éste ha sido un año complejo, "hay esperanza porque el invierno siempre es mejor". "Somos un destino más de invierno, pero siempre sin olvidar la perspectiva internacional", señala.

Canarias puede ser clave en la recuperación del Sector

En la misma tónica se expresa el presidente de FEAAV, Rafael Gallego. Para la Federación, la temporada de invierno en Canarias será "clave" para que el Sector Turístico español cierre el año mejor de lo esperado, con una caída del número de turistas de "sólo" entre el 7% y el 10%. "Canarias va a ser clave para la recuperación", prevé Gallego.

Teniendo en cuenta que Canarias ofrecerá durante la temporada de invierno "más plazas", el presidente de FEAAV considera que se podrían mejorar los actuales datos referentes al número de turistas que han visitado España este año. "Pensando en cómo empezó el año, al final va a cerrar mejor de lo esperado", afirma Gallego.

Respecto a los principales mercados emisores de turistas hacia España, Gallego destaca la importante recuperación de la economía alemana, que podría influir en la temporada de invierno de Canarias. Sin embargo, no se muestra tan optimista con el otro mercado relevante para el destino España, Reino Unido, ya que "su comportamiento está por ver", señala. Finalmente, el presidente de la FEAAV advierte sobre el dato positivo del incremento de visitantes del Este de Europa en el archipiélago canario, con un constante aumento de los turistas procedentes de países como República Checa o Rumanía.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias se reunía ayer con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para rubricar el Convenio de Promoción de Canarias con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la temporada de invierno. A su vez, Mesquida ha mantenido un encuentro con empresarios del Sector Turístico de Canarias para presentarles el Plan Futur-E.