"No está siendo un año tan trágico como algunos esperaban". Estas palabras, pronunciadas por el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, constatan que las agencias, más allá de las previsiones para la temporada de verano que auguraban caídas del 20%, "están aguantando la situación". Una vez concluidos los dos meses fuertes de la temporada estival, el presidente de la Federación confirma que "los españoles han viajado lo mismo, aunque han bajado los márgenes de beneficios de las agencias debido a la guerra de precios llevada a cabo por las grandes redes".
En este sentido, Gallego opina que "desgraciadamente" esta estrategia, con la que solamente "se daña la imagen del Sector, creando una falsa realidad, la vamos a ver de ahora en adelante". "Se sabe cuándo se entra, pero no cuándo se sale", añade el presidente de FEAAV, recordando que "las grandes redes han llegado a prescindir de cobrar por sus servicios".
Si bien Gallego se muestra optimista de cara al cierre del presente ejercicio. "Este último trimestre va a ser mejor", opina el presidente, argumentando que hay datos, "como la bajada de las hipotecas" y el cambio de modelo de viaje, que permiten que "haya esperanza en el Sector de agencias de viajes para el final de año". En una línea similar se muestra la vicepresidenta de FEAAV, Matilde Torres, quien afirma que la caída del Turismo en España "está remitiendo", en referencia a la primera parte del año, y en el mes de julio se está experimentando "una mejora significativa".
Maciñeiras prevé una caída de entre el 5% y 7% en septiembre
El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, coincide con Gallego, asegurando que "las ventas no han caído tanto". "Los esfuerzos publicitarios y la bajada de los precios han provocado que las ventas de viajes hayan descendido un 10% respecto a la pasada temporada de verano", explica. Eso sí, Maciñeiras recuerda que "ahora hay que analizar la rentabilidad".
En cuanto a los hábitos de los viajeros, el presidente de AEDAVE observa un considerable "aumento de los desplazamientos dentro de España, aprovechando las ofertas", mientras que los productos de media y larga distancia han tenido peor salida. De cara al mes de septiembre, Maciñeiras considera que "se van a empeorar los resultados del pasado ejercicio, registrando caídas de entre un 5% y un 7%".