www.nexotur.com

La economía española registra un decrecimiento del 4,2% en el segundo trimestre del año respecto a 2008

viernes 28 de agosto de 2009, 01:00h

En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido un 4,2%, respecto al mismo periodo de 2008, un punto inferior al estimado para el periodo precedente. En términos intertrimestrales, el PIB se contrae un 1,1%, cinco décimas menos negativo que el del primer trimestre de 2009.

Respecto a la demanda, desde la óptica del gasto, se observa que la nacional continúa aumentando su contribución negativa al PIB, pasando del -6,1 al -7,3 puntos. Por su parte, la externa aumenta dos décimas su aportación positiva al crecimiento agregado, de 2,9 a 3,1 puntos.

Así, en el caso de los hogares españoles los indicadores de seguimiento de gasto continúan presentando tasas muy negativas. De esta forma, se observa una desaceleración en el ritmo de descenso del gasto en alimentos y en vienes duraderos, mientras que en el resto de bienes y servicios el descenso continúa siendo superior al del primer trimestre.

En la demanda exterior, tanto las exportaciones como las importaciones han obtenido tasas de crecimiento interanuales menos negativas que en el periodo anterior. Las exportaciones de bienes y servicios repuntan casi dos puntos, del -17,6% al -15,7%. Por componentes, se estiman sendas mejoras tanto para el gasto turístico de los no residentes (-14,5% al -9,7) como para la exportación de bienes (del -20,9% al -17%). 

En el caso de las importaciones de bienes y servicios la desaceleración en su contracción es menos intensa que en las exportaciones, pasando del -22,9% al -22,3%. Y las mejoras se aprecian principalmente en las compras de residentes en el resto del mundo (del -19,8% al -12,9%) y en la importación de productos (del -24,9% al -24%). 

Desde la óptica de la oferta, todas las actividades a nivel agregado, excepto las ramas primarias, registran crecimientos más negativos en su valor añadido que en el trimestre anterior. En concreto, en las ramas del servicio se reduce en casi un punto, pasando del -0,2% al -1,1%.

Dentro de las actividades de servicios de mercado, las ligadas al comercio y al Turismo han experimentado un leve repunte en este trimestre, de forma acorde con las menores caídas observadas tanto en las ventas de automóviles, en el índice de comercio al por menor y en el gasto turístico de los no residentes. Aún así, sus registros interanuales continúan siendo negativos.