www.nexotur.com

EL BALANCE FINAL NO HA MEJORADO

Las aerolíneas transportan cerca de un 3% menos de pasajeros en julio respecto al pasado año, según IATA

Las cifras suponen una recuperación ‘relativa’ si se compara con el casi 7% negativo registrado en el primer semestre

viernes 28 de agosto de 2009, 01:00h

Las aerolíneas han registrado un 2,9% menos de tráfico de pasajeros en el mes de julio respecto al mismo periodo de 2008, según el balance que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Dichas cifras suponen una recuperación "relativa" si se compara con el casi 7% negativo registrado en el primer semestre del año.

A pesar de las cifras, el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, ha recordado que aunque la demanda "puede estar yendo mejor", el balance final "no ha mejorado teniendo en cuenta que el ingreso medio por pasajero sigue cayendo duramente". Asimismo, el director general ha indicado que "los próximos meses estarán marcados por muchas incertidumbres, incluido el precio del petróleo".

En este sentido, Bisignani, señala que "las aerolíneas necesitan ganar dinero durante el pico de junio-agosto porque el factor de ocupación es alto, pero los ingresos están cuesta abajo". De ahí, la "necesidad" de apostar por una gestión eficiente de la capacidad y por aplicar recortes de costes como medidas a largo plazo "para mantener la cadena de valor en el transporte aéreo".

Los datos ofrecido porIATA ponen de relieve que todas las regiones han registrado mejoras en comparación con junio. Así, las aerolíneas europeas y estadounidenses sufrieron un recorte del 3,1% y del 3,2%, respectivamente. Una de las razones es la mejora de la demanda de viajes debido a los profundos descuentos ofertados, más que por una mayor confianza económica.

Por su parte, las aerolíneas latinoamericanas experimentan un descenso de la demanda del 3,5%, mientras que la zona Asia-Pacífico ha sido la más perjudicada, con unas cifras negativas del 7,6%. Finalmente, en el área africana obtiene un descenso del 5,5%, por un 13,2% en Oriente Próximo.

Estimación de caída del 15%

IATA califica como de "desastre" la situación global por la que atraviesa el sector aéreo estimando una caída del 15% de los ingresos para las compañías en el balance final previsto en 2009 (cifra superior a la registrada después del 11-S). "La industria nunca se ha enfrentado a un reto financiero más grande", insiste Giovanni Bisignani.