www.nexotur.com

Empresarios catalanes alertan sobre los ‘efectos negativos’ que tienen en el Sector los costes administrativos

Una universidad de Tarragona ha elaborado un estudio que muestra que los hoteles más pequeños tienen que afrontar mayores costes

miércoles 24 de junio de 2009, 01:00h

El director de Economía y Empresas de la Patronal de Pequeñas y Medianas Empremesas de Cataluña (Pimec), Modesto Guinjoan, ha alertado sobre los "efectos negativos" que tienen en el Sector catalán los costes administrativos a los que deben hacer frente los establecimientos.

Guinjoan se ha referido a "más de una treintena de normativas obligatorias" sobre revisiones, controles, inspecciones, analíticas o similares, lo que supone, a su juicio, un "agravio comparativo" con otras Comunidades autónomas en las que "no existen estos controles" y también con "otros mercados emergentes directamente competidores" en los que no existe esta "restricción reglamentaria".

En este sentido y según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona para Pimec, los hoteles afontan unos costes de entre 164 y 1.531 euros por habitación anualmente y son los establecimientos con menos capacidad los "más afectados".

De esta manera, el informe afirma que un hotel de 500 habitaciones tiene unos costes obligatorios que ascienden a "110 euros por año", mientras que en uno de 30 habitaciones el gasto "sube hasta 880 euros".

Comparativa por provincias

El estudio elaborado por la universidad concluye que los mayores costes se asumen en Girona y Lleida, donde la mayoría de establecimientos son de poca capacidad y el gasto en normativa está "por encima del 6%".

En Barcelona y Tarragona, con más establecimientos de más capacidad, los costes representan un "2% de la facturación aproximadamente".