El acuerdo alcanzado con la Administración regional supone para la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, "cumplir el compromiso que adoptó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con la capital" y significa "un avance cuantitativo y cualitativo" al proyecto, puesto que con esta aportación concreta "cambia el escenario financiero del proyecto".
En rueda de prensa, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Andrés Ocaña, ha comentado que todavía no puede fijarse una fecha de inicio de las obras, pues "aún es preciso culminar la financiación" del proyecto, cuyo coste esta garantizado en un 85% por entidades financieras, pero restan 35 millones de euros que aún no tienen plena financiación. De hecho, éstos son los que cubrirá en parte la cuantía de 12,5 millones de euros comprometida ahora por la Junta.
El deseo del Ayuntamiento de Córdoba, ahora que la Administración central y autonómica apoyan el proyecto del Palacio del Sur, es que Ferrovial, la empresa adjudicataria del proyecto, y las entidades financieras que lo respaldan, se impliquen económicamente en mayor grado.
Algunas características del proyecto
El futuro centro de congresos tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados y estará ubicado en el Parque de Miraflores de la capital cordobesa, junto al río Guadalquivir. Será el primero que el premio Pritzker de Arquitectura, Rem Koolhaas, construya en España, mediante un diseño relacionado con el agua, contando además con que la fachada del edificio será de cristal.
El proyecto del Palacio del Sur incluye tres auditorios. El mayor tendrá un aforo para 1.500 personas, otro más pequeño contará con capacidad para 600 asistentes y uno exterior, acogerá a 500 personas. Igualmente, cuenta con un hotel de 200 habitaciones con todos los servicios, una zona comercial, un aparcamiento subterráneo y una zona de recepción al visitante.
Su versatilidad va en correspondencia con la concepción de los auditorios, cuyas dimensiones y dotación técnica los habilitan para actividades culturales y sociales, además de los congresos. El espacio expositivo se puede ampliar hasta los 6.357 metros cuadrados del espacio público, donde tiene cabida un mirador hacia la Mezquita de Córdoba.