www.nexotur.com

Gallego: ‘Si adquirimos un viaje por Internet hay que cerciorarse de que la agencia es legal y está establecida en España’

Maciñeiras: ‘Tanto las agencias tradicionales como las virtuales, si son legales, son fiables, aunque utilicen diferentes canales de venta’

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

Iternet cuenta con numerosas virtudes, como por ejemplo, la instantaneidad o la facilidad para comparar precios. Sin embargo, su vertiginoso ritmo de crecimiento lleva consigo una serie de efectos negativos, como la desprotección de los clientes. Los presidentes de FEAAV y AEDAVE dan su visión sobre este canal.

¿Conocemos la empresa que está detrás del ‘portal’ que comercializa viajes? Esta es una de las muchas preguntas que debemos hacernos antes de adquirir un producto a través de Internet. Cada vez es mayor el número de personas que tienen acceso a Internet. Este avance, sumado a la facilidad, tanto a la hora de comparar como de adquirir el producto, han convertido al medio online en el canal de venta con mayor tasa de crecimiento.

Pero el auge de Internet también tiene sus inconvenientes. La libertad existente en la Red es utilizada por algunas empresas para practicar el intrusismo, operando como una agencia de viajes sin contar con la licencia necesaria, o para estafar directamente a los consumidores. "El mundo online es todo lo contrario al físico, hay mucha libertad, casi se da el todo vale", explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. "Por lo tanto, el cliente que busque viajes en la Red debe ser una persona experta, o bien utilizar este medio para recabar información y posteriormente contratar el viaje en una agencia", añade el presidente de la Asociación.

En el caso de que el cliente vaya a reservar un viaje en la Red, tanto Maciñeiras como el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, aconsejan que se aseguren antes de realizar el pago de que "sea una web legal y establecida en España". "Tanto las agencias de viajes tradicionales como las virtuales, si son legales, son fiables, aunque utilicen diferentes canales", explica el presidente de AEDAVE. Entre las ventajas que ofrecen las agencias establecidas en España, los presidentes de ambas Organizaciones destacan que dichas agencias "se someten a una serie de inspecciones, teniendo además un seguro de responsabilidad civil, cosa que en un ‘portal’ extranjero puede no darse".

Control insuficiente

Ahondando en la desprotección de los consumidores en el medio online, Gallego, opina que, "aunque las administraciones competentes están haciendo un esfuerzo sobrehumano, no hay suficientes medios para perseguir las prácticas ilícitas en Internet". "Habría que hacer una limpieza, tanto de las webs ilegales como de las intrusistas", puntualiza el presidente de FEAAV, que además señala a Ryanair como ejemplo de actividad intrusista, "ya que comercializa hoteles en su página web".

Gallego recuerda uno de los casos que pone de manifiesto la desprotección de los clientes. "Hace aproximadamente año y medio, unos 700 aficionados del Espanyol adquirieron billetes de avión y entradas para acudir a la final de la Copa de la UEFA, que jugaba su equipo contra el Sevilla". "Una vez en el aeropuerto de El Prat, los seguidores del Espanyol se dieron cuenta de que habían sido víctimas de una estafa", explica.