La caída de la demanda sigue causando estragos en los indicadores turísticos. Así lo pone de manifiesto la última balanza de pagos elaborada por el Banco de España, relativa al mes de febrero. En dicho período, tanto el Turimo emisor como el receptivo experimentan significativos descensos respecto a las cifras del ejercicio precedente.
En concreto, los ingresos derivados del Turismo en febrero fueron de 2.006 millones de euros, cantidad un 17% inferior a la cosechada en el mismo mes de 2008, que finalizó con 2.441 millones de euros. Esta evolución negativa está motivada, en gran medida, por la contracción del 15,9% de las llegadas de visitantes internacionales al país, con significativas caídas de los tres principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania y Francia.
Menos gasto de los turistas españoles
En cuanto al emisor, pese a que, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los españoles continúan viajando, tanto a destinos nacionales como internacionales, los pagos efectuados por los mismos también experimentan una pronunciada caída. De los aproximadamente 1.199 millones de euros contabilizados en el mes de febrero del pasado ejercicio se pasa a poco más de 947 millones de euros, registrando así un decrecimiento interanual cercano al 21%.
En febrero de 2009, el saldo positivo de la balanza de Turismo y viajes se ha reducido hasta 1.059 millones de euros, según el informe elaborado por el Banco de España. Esta cantidad supone un recorte del superávit turístico del 14%, ya que en el mismo período del pasado año el saldo del Turismo alcanzaba los 1.241 millones de euros.