www.nexotur.com

Sol Meliá considera que su Plan de Desarrollo Sostenible es ‘una apuesta en tiempos de crisis’ y generará beneficios ‘a largo plazo’

La cadena hotelera aboga por ‘educar a los clientes’ para que aprecien el valor ambiental y social de la compañía

jueves 05 de febrero de 2009, 01:00h

La directora de Desarrollo Sostenible de Sol Meliá, Esther Trujillo, ha definido el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2008-2010 como "una apuesta en tiempos de crisis" y ha anunciadio que, aunque su aplicación "se va a ralentizar" y "no supondrá un ahorro en un primer momento", generará beneficios "a largo plazo".

Trujillo ha manifestado que, en un momento en el que se está produciendo "un cierto freno" en el sector turístico en aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, la cadena apuesta por "introducir criterios de sostenibilidad" en todos sus hoteles "a través del diálogo con los diferentes grupos de interés" como empleados, proveedores, clientes o accionistas.

Así, la directiva de Sol Meliá ha abogado por "integrar los valores de sostenibilidad en el propio negocio" e "implicar a los stakeholders (grupos a los que les afectan las actuaciones de la empresa o que son ellos quienes influyen en la misma)".

Por ello, es necesario "educar a los clientes" para que puedan apreciar el valor ambiental y social de la compañía explicándoles las medidas que la cadena lleva a cabo en aspectos relacionados con la sostenibilidad. Como ejemplos, Trujillo ha mencionado el hecho de que lavar la ropa de cama o de baño "dependa de cada usuario", el uso progresivo de papel reciclado o la oferta de menús para celíacos.
 
La gestión del cliente y de los trabajadores "tiene que mejorarse en tiempos de crisis", ha añadido la directiva de Sol Meliá, y las mejores empresas "deben tener a los mejores empleados". Sin embargo, Trujillo ha reconocido que los planes de formación han disminuido como consecuencia de la coyuntura económica actual.

Aplicación del Plan Estratégico

En primer lugar, la sostenibilidad "tiene que calar en toda la compañía", según la directiva de Sol Meliá, y hay que ser conscientes de que esta apuesta concreta por la responsabilidad social corporativa a través del plan estratégico "no ofrecerá resultados inmediatos".

Aparte de esta actuación concreta, la cadena española ha desarrollado otras iniciativas en este ámbito como el Proyecto Save de ahorro energético, gracias al cual en 2007 la cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera se redujo en 2.900 toneladas.

Además, la compañía es la única empresa del Ibex-35 adherida al Sistema de Compromisos Voluntarios de Reducción de Emisiones que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.