www.nexotur.com

El Consell de la Comunidad Valenciana impulsará vacaciones asequibles para personas discapacitadas

Las estancias serán en hoteles en régimen de pensión completa, albergues, granjas-escuela, residencias públicas o escuelas de verano

martes 03 de febrero de 2009, 01:00h

La Conselleria de Bienestar Social pondrá en marcha el nuevo programa Viu la Comunitat en Familia para que las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y sus acompañantes "puedan disfrutar de unas estancias vacacionales en verano, en un entorno adaptado y a precios asequibles".

El vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, ha explicado esta iniciativa que ofrecerá tanto estancias "en hoteles en régimen de pensión completa" como "en albergues y granjas escuela, residencias públicas, escuelas de verano y viajes a Dublín (Irlanda) para aprender inglés".

En este sentido, la modalidad de estancias en hoteles permitirá disfrutar a las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, acompañadas hasta por un máximo de cinco familiares, de ocho días en hoteles accesibles de tres y cuatro estrellas en régimen de pensión completa a precio concertado. 

Además y tal y como ha informado Cotino, los grupos dispondrán de un monitor de apoyo por cada cuatro personas con discapacidad intelectual tutelados de la Generalitat.

Los requisitos para acceder a este programa son que la persona padezca una minusvalía igual o superior al 33%, sea discapacitado intelectual, físico o sensorial, resida en la Comunidad Valenciana, pueda valerse por sí mismo o acuda con acompañante y no padezca problemas de conducta que puedan alterar gravemente la convivencia.

Por otro lado, el programa contempla las estancias vacacionales en albergues y granjas-escuela para personas con discapacidad intelectual severa, profunda o Parálisis Cerebral Infantil (PCI) tutelados de la Generalitat, huérfanos absolutos y personas discapacitadas en situación de desamparo que durante todo el año vivan en residencias o viviendas tuteladas de la Comunitat Valenciana. 

Mejorar la calidad de vida

Cotino ha manifestado que este programa, que se gestionará a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (Ivadis), permitirá  el cumplimiento de "dos objetivos de interés público": "la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, favoreciendo el acceso al ocio y el tiempo libre" y "la promoción y dinamización de las relaciones interpersonales y su integración social".

El conseller ha explicado además que el programa cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros para que más de 4.000 personas puedan disfrutar este verano de unas vacaciones acompañados por sus familias".