www.nexotur.com

La Volvo Ocean Race de Vela genera un impacto económico de 70 millones de euros en Alicante

lunes 19 de enero de 2009, 01:00h

La celebración de eventos deportivos y el Turismo están estrechamente relacionados. Desde la aparición de los medios de comunicación de masas, los países se han dado cuenta del enorme potencial de esta clase de competiciones como polo de atracción y promoción turística. Un claro ejemplo de esta relación es la Volvo Ocean Race de Vela, que ha partido del puerto de Alicante.

La acogida de esta competición ha generado un impacto económico de 70 millones de euros en la provincia, atrayendo a cerca de un millón de visitantes hasta las instalaciones del Village durante los 23 días que ha permanecido abierto. Pero más allá de la repercusión inmediata que tienen este tipo de eventos, hay que analizar la promoción que supone para el destino, lo que podría dar sus frutos a largo plazo.

En este sentido, la organización del evento asegura que la promoción a través de los diferentes medios nacionales e internacionales de la Volvo Ocean Race de Vela equivale a una campaña publicitaria de 2.000 millones de euros. Asimismo, gracias a la aportación de más de 16 millones de euros por parte de los patrocinadores, la celebración de la competición no ha tenido coste alguno para la Comunidad Valenciana.

Según el estudio de Demanda Turística de la Volvo Ocean Race de Alicante 2008-2009, la mayoría de los visitantes procedían de España, siendo Madrid el principal mercado emisor con el 27% de los turistas emitidos. Los turistas extranjeros concentran el 16% de las llegadas, destacando el mercado británico, que concentra el 5% de los visitantes.

Otro dato relevante del estudio encargado por la Conselleria de Turisme de la Comunidad Valenciana es que solamente un 16% de los visitantes ha acudido en exclusiva al evento, mientras que el resto ha aprovechado para realizar actividades complementarias por la ciudad. Todos estos aspectos positivos han propiciado que el 97% de los encuestados esté a favor de que Alicante vuelva a repetir como sede de la competición.