El sondeo de verano de CEHAT, realizado entre 9.000 establecimientos, analiza la evolución de la ocupación, estancia media, ingresos, precios y llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros, en comparación con los resultados obtenidos en el verano de 2006. Según los resultados, el 47% de los hoteleros españoles considera que la ocupación ha mejorado, mientras que el 34% opina que se ha mantenido y un 19% valora que ha sido inferior al verano de 2006.
En lo que respecta a la llegada de turistas nacionales, el 46% de los hoteleros considera que ha sido mayor que el año pasado, el 32% afirma que ha sido igual y el 22% cree que ha sido menor al de la temporada pasada. Las opiniones sobre la llegada de turistas extranjeros son similares. El 42% de los hoteleros afirma que ha aumentado, el 40% que se ha mantenido y el 18% considera que ha disminuido.
Los precios suben entre un 2% y un 5%
En cuando a los ingresos que ha registrado el sector, la percepción general también es positiva. para el 64% han aumentado, un 25% afirma que se han mantenido y sólo un 11% opina que han sido inferiores al año pasado. En este sentido, la gran mayoría de los hoteleros, el 73%, afirma que los precios se incrementaron entre un 2 y un 5% el pasado verano. Tan sólo un 1% cree que los precios subieron más de un 5% y un 26% considera que los precios subieron menos de un 2%.
Los resultados positivos, en términos generales, se deben al tirón del turismo nacional y extranjero, que se ha incrementado para la mayoría de los establecimientos encuestados. No obstante, algunas ciudades registraron cifras negativas en cuanto a ocupación, como Murcia, Castellón, Huesca, Logroño, Navarra, Santander y Tenerife.