La aerolínea española Spanair tiene planes muy concretos para "optimizar sus ventas a través de las agencias de viajes", afirma a NEXOTUR el director comercial corporativo de Spanair, Sergio Allard. En estos momentos, explica Allard "el proceso de venta en Spanair es optimizar un canal de distribución y considerar una relación de ‘ganar, ganar’ con todas las agencias de viajes". Para ello, Spanair mantiene el mismo nivel de comisiones, contando con un sistema que consta de una comisión fija y una sobrecomisión de acuerdo con objetivos de productividad y términos de rentabilidad.
En cuanto a las tarifas de la compañía aérea, Allard asegura que "tenemos que vender con tarifas que sean rentables", y añade que "es increíble que hoy un taxi sea más caro que un billete de avión". Respecto a ello, el director comercial explica que "si todos empezamos a ofertar los asientos de avión a tarifas muy bajas, vamos a obtener un volumen muy alto de ocupación, pero el valor del mercado y los ingresos que se generen van a ser menores".
Spanair se centra en el viajero de negocios
Actualmente, los viajeros de negocios de Spanair generan alrededor del 65% o 70% de sus ingresos, según Sergio Allard, añadiendo que "me gustaría que cada días tuviéramos más clientes del segmento de negocios volando con nosotros". Para conseguir estos objetivos la compañía aérea está realizando "grandes esfuerzos para reducir el tiempo del viaje", señala Allard. En este sentido, las actuaciones de Spanair se centran en "ser lo más puntual posible" y "conseguir el mejor paso y las mayores facilidades aeroportuarias". Además, añade que "está muy bien mirar a la competencia pero para mí nuestra competidor somos nosotros mismos y cada día tenemos que superarnos".
Por otro lado, para "incrementar y fidelizar" a los clientes corporativos, la compañía aérea "trabaja de la mano" de las agencias de viajes, señala el director comercial corporativo. En esta línea indica que "estamos visitando a los grandes corporativos para que nos cuenten sus necesidades". A la hora de vender los productos, "Spanair no sólo piensa en sus clientes, sino también en la manera de facilitar a las agencias su comercialización". Para conseguirlo Allard adelante que a principios de 2008, la compañía aérea lanzará innovaciones tecnológicas que ayudarán a las agencias a mejorar la venta del producto.