Madrid y Barcelona esperan mejorar los números del año pasado
Tanto la Fira de Barcelona como Ifema Madrid, los centros más importantes en esta materia, mantienen una sólida programación que refleja el dinamismo de la demanda del turismo MICE. En concreto, Barcelona acogerá 100 eventos durante los últimos cuatro meses del año en los que espera recibir a más de 100.000 profesionales, especialmente en congresos vinculados a la salud y la tecnología.
Por su parte, Ifema también prevé cerrar el año con cifras muy positivas, superando los datos del año pasado en el que organizó 585 eventos. Aunque el número de grandes congresos se mantendrá estable en 16, se espera un aumento del 7% en el número de asistentes, alcanzando los 80.000 visitantes. Además, ferias como Fruit Attraction, que reunirá a más de 2.000 expositores, y otros encuentros multisectoriales atraerán a miles de profesionales, contribuyendo a la diversificación de la oferta turística.
Más ciudades se suman
Este impulso del turismo de negocios no solo se concentra en Madrid y Barcelona. Destinos como Zaragoza y Baleares también están aumentando su atractivo para eventos corporativos, lo que refuerza la desestacionalización del turismo en España y demuestra que cada vez más destinos son conscientes del potencial de este segmento, llevando a que una apuesta por él cada vez más decidida.
El impacto económico de esta actividad es notable, generando unos 10.000 millones de euros anuales entre ambas ciudades. En este contexto, el turismo MICE sigue demostrando ser un motor clave para diversificar la demanda turística y reducir la dependencia de la temporada vacacional.