El gasto medio por persona se elevaría hasta los 1.373,6 euros en 2024
Al respecto de las últimas publicaciones del INE, que cifra la llegada de visitantes hasta julio en 53,4 millones (+12%) y el gasto turístico en 71.108 millones de euros (+18,6%), se puede afirmar que el Turismo en España se encuentra en su mejor momento. Pero es que la dinámica no se va a quedar ahí: Turespaña ya ha previsto un total de 11,8 millones de asientos aéreos internacionales para el mes de septiembre, lo que supone un 10,9% más que en 2023.
Junto a esto, el Sector Turístico español ya lanzó diferentes previsiones de lo que se estima que será el resultado final de este extraordinario ejercicio 2024. Por su parte, la Mesa del Turismo de España pronosticó un total de 125.000 millones de euros en gasto, lo que significaría un aumento del 15,2% frente a los 108.500 millones registrados en el año anterior. Además, el gasto medio por persona se elevaría hasta los 1.373,6 euros.
Por otro lado, la consultora Braintrust estimó que 91 millones de turistas internacionales llegarían a España a lo largo del año 2024, lo que supondría un crecimiento del 7% respecto a los 85 millones que lo hicieron en 2023. De cumplirse, todos estos datos significarían el reflejo del cambio que se está intentando llevar a cabo en el modelo turístico español.
Y es que, desde el Ministerio de Industria y Turismo liderado por Jordi Hereu, se alude habitualmente a esa estrategia de Turismo sostenible e inclusivo que se está implementando para conseguir un sistema en el que se priorice cada vez más el gasto turístico y no tanto el número de visitantes. De esta manera, se lograría un Turismo de mayor calidad que preserve los destinos y la mejora de la calidad laboral y de vida de los residentes.
Claves del nuevo modelo
Siendo el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros (sólo por detrás de Francia en 2023), es lógico pensar que España seguirá acumulando más y más viajeros internacionales. No obstante, el objetivo que se está marcando es el de estabilizar esa llegada para lograr un mayor equilibrio.
Eso se conseguirá con la redistrubición de los flujos turísticos a lo largo del país, es decir, que se diversifique la llegada de visitantes hacia otros destinos que no sean los principales a día de hoy. De hecho, esto ya se está viendo con el Turismo que está captando la parte norte del país.
De igual manera, la desestacionalización es y será otro de los puntos más importantes a cumplir. En este caso, también se está viendo cómo otros meses, fuera de los tradicionales de verano, están ganando cada vez más cuota. Entre ellos, el actual mes de septiembre, además de otros periodos invernales.
Por su parte, una de las formas de hacer crecer el gasto turístico en España también es atraer mercados con gran poder adquisitivo. China, Japón, Estados Unidos, Suiza, Brasil o México son algunos de los que actualmente están registrando aumentos en sus llegadas, por lo que eso haría que se elevará la cantidad de dinero invertido.