Este Real Decreto si nada ni nadie lo paraliza nuevamente, es una gran losa que se cierne contra las agencias de viajes. El mismo ha generado críticas y preocupaciones sobre sus posibles efectos negativos. Desde estas líneas desde DIT Gestión resaltan alguno de esos efectos negativos para el mundo de la agencia de viajes. Aquí se presentan algunos de los principales.
Aumento de la burocracia
Carga administrativa: Los establecimientos de hospedaje y las empresas de alquiler de vehículos deben realizar un registro detallado de sus clientes, lo que aumenta significativamente la carga administrativa.
Esta carga se quiere trasladar igualmente a la agencia de viajes, debiendo de realizar dichos documentos y enviándolos, bien sea viaje individual como colectivo, teniendo la obligación la agencia de viajes (bajo amenaza de sanción) de cumplimentar unos datos que al final, en la mayoría de los casos, van a ser repetitivos
Costes operativos
La implementación de los sistemas necesarios para cumplir con las nuevas obligaciones puede ser costosa, tanto desde el punto de vista y necesidad de un programa adecuado, como de incremento de personal que cubra dicha tarea burocrática.
Las agencias de viajes independientes, habitualmente son pequeñas pymes de no mas de 4/6 personas. Para ellas el tener que incrementar personal para cubrir este tramite burocrático supone un gran esfuerzo económico y de gestión.
Privacidad y protección de datos
Riesgo de filtraciones: La recopilación y almacenamiento de grandes cantidades de datos personales aumenta el riesgo de filtraciones y acceso no autorizado a la información.
Preocupaciones de privacidad: Los clientes pueden sentirse incómodos con la cantidad de información personal que se les solicita, lo que podría afectar su percepción y confianza en los servicios.
Del mismo modo, ante la solución online que no exige estos documentos, hace que el cliente pueda sentirse más cómodo en esta solución, y decida no realizar sus reservas en las agencias convencionales
Impacto en el turismo
Desincentivo para turistas: Las medidas adicionales pueden desincentivar a algunos turistas, especialmente aquellos que valoran su privacidad, afectando potencialmente la demanda de servicios de hospedaje, alquiler de vehículos y servicios que puedan demandar hasta la fecha a las agencias de viaje.
Competitividad: Las empresas españolas pueden verse en desventaja competitiva frente a las de otros países con regulaciones mucho menos estrictas, pasándose al punto antes mencionado de poder reservar un alojamiento en cualquier país, o alquilar un vehículo sin tener que pasar por este trámite si la empresa que nos lo proporciona no es española
Implicaciones legales y cumplimiento
Multas y sanciones: Las empresas que no cumplan con las nuevas obligaciones pueden enfrentarse a multas y sanciones, lo que es especialmente problemático para las pymes que ya operan con márgenes ajustados, y un gravamen a la hora de trabajar atemorizados de unas posibles sanciones
Desafíos de implementación: La interpretación y correcta implementación de la normativa pueden ser complejas, llevando a errores involuntarios y posibles conflictos legales.
Imposibilidad de poder cumplir las normas
La realización de reservas de grupos, las deportivas, etc. imposibilitan el poder realizar de forma correcta esta normativa con el riesgo de sanción.
Es habitual en este contexto el cambio de última hora de participantes, bajas etc. Poniendo en este caso en riesgo la veracidad de las informaciones. La agencia de viajes no puede estar de forma continua verificando todos los datos de los clientes de grupos.
Efectos económicos
Aumento de precios: Los costos adicionales asociados con el cumplimiento de la normativa debe asumirlos las agencias de viajes, no estando en muchos casos preparada para la resolución de dichos conflictos.
Reducción de la competitividad: Las empresas que operan en sectores de márgenes estrechos pueden encontrar difícil absorber los costos adicionales, lo que podría reducir su competitividad y, en algunos casos, llevar a cierres.
DIT Gestión continúa luchando dentro de sus posibilidades, desde su Departamento Jurídico como desde el asociacionismo (el presidente del grupo es vicepresidente de UNAV) para la derogación de dicho Decreto, como medida principal, y en caso de imposibilidad de dicha derogación, un nuevo aplazamiento, así como suavizar el contenido del mismo.