Buceadores certificados guían recorridos no invasivos
Aunque realizar deportes acuáticos podría parecer dañino para los animales, el personal especializado de Los Cabos está capacitado para evitar cualquier daño al medioambiente. Sin ir más lejos, en lugares tan famosos como Cabo Pulmo trabajan buceadores certificados que guían recorridos no invasivos, remarcando la importancia de mantener a salvo a las más de 800 especies locales. Por ello, el snorkel es una de las mejores opciones para observar de cerca las distintas especies que nadan libremente por los territorios circundantes, con excursiones guiadas están disponibles en playas como Santa María, Chileno, Playa del Amor y los alrededores de El Arco.
Asimismo, actividades como el jet ski, kayak y paddle board, aunque más recreativas, también brindan la posibilidad explorar el mar y conocer a sus habitantes. Estos deportes se pueden realizar de manera independiente o en tours guiados por destinos como el Arco de Cabo San Lucas, la Playa del Amor, Santa María Bay, Chileno Bay, Cabo Pulmo y la Bahía de Cabo San Lucas, donde es posible encontrar peces tropicales, tortugas marinas, ballenas y delfines. Por su parte, el kayak y el paddle board resaltan por ser sostenibles y ecológicos, al evitar el uso de transportes motorizados y ayudar a mantener intactas las maravillas del área.
Avistamiento de ballenas
Para quienes no son tan deportivos o intrépidos en el mar pero aman la naturaleza, Los Cabos ofrece también actividades como el avistamiento de ballenas. Durante su temporada de reproducción, de diciembre a abril, miles de estos animales migran al Mar de Cortés para aparearse, dar a luz y cuidar a sus crías, permitiendo avistar ballenas jorobadas y, ocasionalmente, grises y azules, saltando y jugando cerca de las orillas. Diversas compañías ofrecen tours para disfrutar de este espectáculo, siguiendo estrictas normas de seguridad y cuidado del medio ambiente.