La llegada de la pandemia fue clave para lograr un nuevo avance
A día de hoy, cada vez son más los españoles que contratan y organizan sus vacaciones de manera online. Según la agencia Eskimoz, el 25% de los usuarios con Internet compra online algún servicio de alojamiento. Junto a esto, el 15% de los usuarios también compran servicios de transporte.
Cabe destacar que, en 2020, las reservas online de servicios de alojamiento no llegaban al 9%, lo que supone que se ha llegado a triplicar en la actualidad. La tendencia de comprar bienes y servicios por Internet es claramente ascendente ya que los e-commerce llevan experimentando un crecimiento muy alto durante los últimos años.
En este sentido, la llegada de la pandemia fue clave para lograr un nuevo avance potenciando su uso para hacer frente a las restricciones de movimiento. Las cifras en 2020 de personas que habían utilizado Internet en los últimos tres meses para contratar servicios de alojamiento era concretamente del 8,4%, según la estadística elaborada por el INE y analizada por Eskimoz. Pero la tendencia fue creciendo hasta pasar al 19,2% en 2021, ahí se puede comprobar el auge tras la pandemia del coronavirus con un incremento del 10,8% en solo un año.
Los datos más recientes elevan el porcentaje al 24,9%. “Es un cambio radical a la hora de elaborar las vacaciones. Ahora manda Internet. Ahora se invierte en un buen posicionamiento. Lo que antes eran locales de agencias de viajes ahora son webs”, sostiene Maxence Marius, country manager de Eskimoz en España.
Servicios de transporte
Además de los servicios de alojamiento, otra de las claves de las vacaciones es el transporte. Y también en este aspecto hay un claro aumento en las estadísticas nacionales, lo que confirma la nueva tendencia a la hora de organizar fases vacacionales como el verano. En este caso, casi el 16% contrata servicios de transporte de manera online.
Las cifras analizadas por Eskimoz sitúan en el 5,2% el porcentaje de usuarios españoles que, en los últimos tres meses, contrataron estos servicios en 2020. La cifra creció ligeramente hasta el 9,3% en 2021. Y, nuevamente, se produce un crecimiento del triple hasta el 15,8%.
“Es una forma de comportamiento. No es algo ocasional, sino propio de una sociedad donde casi el 99% de la población tiene conexión a Internet y prácticamente el 90% de los usuarios que utilizan la red de manera habitual compra online. Cada vez hay más digitalización entre las empresas y, por tanto, más presencia en la web y más ofertas para los consumidores”, apunta el experto.