Con esta nueva app, se promueve la transformación digital del territorio
La digitalización cada vez está más presente en todos los ámbitos, al igual que ocurre dentro del Sector Turístico. Un ejemplo de ello es el caso de la ciudad de Málaga, la cual ahora posee la plataforma unBlock con todos los servicios disponibles del apartado del ocio, turismo y entretenimiento. Esta iniciativa se lleva a cabo con el objetivo de lograr una mejora de la experiencia turística personalizada y se ha dado gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado 31 de marzo entre dicha plataforma y el Ayuntamiento de Málaga.
De esta manera, tal y como explica Sergio López, CEO de unBlock, "promueve la transformación digital del territorio que ahora encontrará toda la propuesta turística en una app común, gracias a la implantación de la tecnología de unBlock en espacios públicos y privados".
Tal app es "una aplicación móvil que permite a sus usuarios acceder de forma personalizada a todas las experiencias, servicios, productos e información de la ciudad en cualquier momento y en cualquier lugar. Desde coger el bus o entrar en un museo, hasta alquilar un patinete. Además de integra los servicios privados que ofrecen accesos a recintos deportivos, compras y pagos en restaurantes o conocer los servicios de hoteles", continúa.
Además, para los comercios, unBlock tiene una suite de funciones para que sus gestores puedan dar de alta y gestionar cualquier tipo de evento. Esto va desde invitaciones, control de aforos y accesos, hasta pagos de productos. Por lo que, se trata de una solución sin coste tecnológico, ni licencia ni cuota de mantenimiento.
Por último, cabe destacar que se puede personalizar su comunicación con el ciudadano mediante el uso de códigos QR inteligentes. "Cada espacio puede ofrecer información diferente a cada visitante en función del perfil del usuario que lo escanee, se trata de una innovación tecnológica en la segmento de contenidos pionera a nivel mundial", añade López.
Postura de los profesionales del turismo
En este sentido, Santiago Vallejo, presidente de la AEPT, asegura que esto "entra dentro de la parte de la digitalización, la cual es una de las patas que tiene el turismo de cara al futuro, junto a la sostenibilidad. Veremos y, creo que no muy tarde, las ciudades inteligentes o smart cities, en donde se podrán digitalizar todos los servicios turísticos de una ciduad. En el caso de que un proveedor de servicio, sea hotel, restaurante o cualquier otro, pueda predecir con una antelación importante cuál va a ser su demanda en un futuro próximo, podremos ver un gran avance para el Sector Turístico. Y esto yo creo que es fácil que lo podamos ver con la digitalización, los sistemas de IA y los sistemas que existen de predicción de servicios".
"Es importantísimo y a Málaga la deben seguir otras muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia. Será un avance muy importante de cara al desarrollo del turismo y se le podrá dar una dimensión muy relevante, tener la idea de cuál va a ser la demanda que vas a tener en un futuro próximo para poder adecuar tus servicios a esa demanda que vas a tener es algo maravilloso. Con esta predicción quee puedas hacer y que se está desarrollando ya, un restaurante sabrá que dentro de ciertos meses le van a llegar una cantidad de turistas coreanos, por lo que podrá adecuar su oferta a esto", concluye.