www.nexotur.com
Desayuno sobre las alianzas para la construcción de un futuro sostenible (Fotos: Kike Taberner)
Ampliar
Desayuno sobre las alianzas para la construcción de un futuro sostenible (Fotos: Kike Taberner)

La consecución de los ODS pasa por reforzar la colaboración público-privada

lunes 10 de abril de 2023, 07:00h
Las alianzas y la cooperación suponen dos de las estrategias más importantes para el avance en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La propia ONU afirma que sin la colaboración será imposible alcanzar los ODS. De ahí que iniciativas como el Comité Asesor en Sostenibilidad del Palacio de Congresos de València supongan ejemplo a seguir en la colaboración público-privada con el propósito de impulsar prácticas sostenibles y ser un laboratorio de ideas que trasciendan a todos los sectores de la sociedad.

En el desayuno de trabajo organizado por Valencia Plaza y el Palacio de Congresos de València. Bajo el nombre de “Alianzas para la construcción de un futuro sostenible”, la directora gerente Palacio de Congresos de València Sylvia Andrés; Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana; Anna Puncel, del departamento de Servicios Jurídicos y Desarrollo Profesional de ADEIT; Ignacio Lacomba, director de la Capitalidad Verde Europea; Marta Chillarón, CEO de Las Naves; Vicente Domingo, director del CEMAS, y Paco Alós, director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales en Caixa Popular, explicaron las acciones que están llevando a cabo en este Comité Asesor en Sostenibilidad y cómo estas pueden beneficiar a la ciudad.

La primera ponente Sylvia Andrés, explicó dónde, cómo y sobre todo porqué surge la idea de crear un Comité Asesor en Sostenibilidad: “En 2022 firmamos un acuerdo entre CEMAS y la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València, para mejorar la gestión de los residuos alimenticios en el Palacio, se buscan las causas que lo originan y los impactos que pueden evitarse. Esos datos no solo nos van a servir a nosotros, también a restaurantes, hoteles, colegios… el Palacio se convierte en un laboratorio de ideas con dos principales objetivos: compartir experiencias y extrapolar dinámicas a otros. Eso nos llevó pensar que no se podía quedar solo en alimentación y a raíz de este primer proyecto surgió la idea de crear el Comité Asesor en Sostenibilidad para plantear y llevar a cabo propuestas en las que participe el Palacio a partir de las cuales se obtenga un beneficio para la comunidad, teniendo el foco en los 17 ODS y ver qué podemos hacer juntos para llegar más lejos”.

Este Comité Asesor en Sostenibilidad es un grupo abierto y dinámico, en el que pueden participar entidades privadas y públicas. En la actualidad forman parte de él, además del Palacio de Congresos de València, las áreas d'Ecologia Urbana, Emergència Climàtica i Transició Energètica, Estratègies Urbanes i Agenda Sostenible del Ayuntamiento de València, Ecoembes, València Clima i Energía, CEMAS, Consum, Caixa Popular, Umivale, la Cámara de Comercio de València, Fundació Diseny, Visit Valencia, Las Naves, ADEIT y la Capitalidad Verde Europea.

“El intercambio de ideas ayuda a seguir adelante por el bien común"

Paco Alós, destacó la importancia de la colaboración público-privada existente en el Comité, “que no es un modelo tan habitual como parece y que puede ayudar a avanzar y mostrar que funciona y que hay caminos distintos a los que teníamos hasta ahora”.

El intercambio de ideas ayuda a seguir adelante por el bien común, pero también supone salir de nuestras zonas de confort para trabajar por un futuro mejor.” Según señaló “Compartir ese objetivo con distintas organizaciones nos permite conocer distintas perspectivas y a partir de ahí desarrollar iniciativas novedosas en un modelo de cooperación, que nos servirá para dar ejemplo a la sociedad y mostrarle que las cosas se pueden hacer pensando más allá de nuestro propio objetivo y que el trabajo en red nos enriquece como organización y enriquece a la sociedad”

Por su parte Ignacio Lacomba en su intervención resaltó la importancia de las alianzas. “Para llevar a cabo nuestra propuesta hace falta mucha colaboración, porque será la única manera de avanzar en esas buenas prácticas que necesitamos implantar para conseguir alcanzar los objetivos de sostenibilidad que se han marcado. Dese lo público solo se puede alcanzar un pequeño porcentaje, por ello o se vinculan todos los agentes o será imposible alcanzar esos objetivos, que son un reto importantísimo”.

Xavi Calvo, centró su participación en el importante papel de todo el equipo que trabaja en Palacio de Congresos que con su iniciativa y ejemplo va poniendo en marcha iniciativas novedosas que están colocando a la ciudad de Valencia como un modelo de sostenibilidad urbana para al resto del mundo siendo un ejemplo en sostenibilidad, cálculo de huella de carbono o colaboración público privada”.

En su intervención Marta Chillarón quiso poner en valor el espíritu de la idea y su recalcando su lugar de proyecto piloto. “Que nazca con esa naturaleza de piloto, para que los resultados se puedan replicar y si luego nos equivocamos se corrija y se cambie por algo mejor. Además es importante que el Palacio de Congresos esté alineado al modelo de ciudad, donde las políticas verdes se maridan con la innovación a través de la Misión Climática”

Un aspecto con el que coincidió Vicente Domingo, al afirmar que el modelo ya está planteado para distribuir los resultados entre distribuidoras alimentarias, cadenas de hoteles, restaurantes, colegios,… "no es una patente secreta, queremos compartir, por eso invitamos a participar a quién esté interesado. Además, esa manera de trabajar, de prueba y error, de admitir que te has equivocado y corregir los fallos, ayuda a avanzar. Si nosotros vamos a probando, aprendemos y avanzamos, luego el cambio lo hacemos fácil a los demás”.

Iniciativas sostenibles

Desde sus comienzos en diciembre de 2022 se han formado dos equipos de trabajo con dos proyectos diferentes sobre los que está trabajando el Comité Asesor en Sostenibilidad.

El primero ha centrado su trabajo en el diseño de un clausulado para las licitaciones públicas, alineado con los ODS. El objetivo es que pueda ser extrapolado a otros organismos porque “ya lo están exigiendo y es un factor de competitividad” comentó Anna Puncel “Además, para las administraciones públicas es fundamental incorporar esos criterios para poder desarrollar una política transformadora de la sociedad. Pero tenemos que trabajar en dos ejes: por un lado, es fundamental implicar a la parte privada, los proveedores, porque sin ellos no podemos conseguir nada y para eso hace falta mucha formación porque en muchos casos ven como un coste y no como una inversión el cumplir con esos criterios sostenibles; y por otro lado, tenemos que convencer a los tribunales, porque muchas veces cuando incorporas esos criterios que te recomienda la legislación, si alguien recurre, te los acaban echando atrás y no te dan alternativa”.

La segunda iniciativa tiene como objetivo seleccionar entidades privadas del tercer sector con proyectos de compensación que abarquen el área metropolitana y aprovechar esas iniciativas para que las entidades organizadoras de eventos elijan cómo desean compensar la huella de carbono e hídrica de la actividad que se celebra en el edificio. Por su parte, el Palacio asesora a los organizadores para reducir al máximo esa huella con distintos detalles como el uso de las pantallas led en lugar de carteles, en la restauración…

A estos proyectos, en breve, se sumará un tercero que estará relacionado con las personas con riesgo de exclusión. “Como entidad pública queremos crear algún tipo de bases que permitan sacar un concurso de ideas y que cada año podamos seleccionar una o dos ONG y que todo esté legalmente establecido”, explicó Sylvia Andrés. Tal y como señaló la directora gerente del Palacio de Congresos, se ha juntado un grupo de personas inquietas, que nos dejamos contagiar por un proyecto interesante y que queremos hacer cosas más allá de nuestras obligaciones contractuales y queremos atraer y mover algo en la cabeza de las personas. Soy optimista en la continuidad de este Comité, puede que cambien las personas pero se mantendrá viva la semilla y seguirá creciendo, ayudado a mejorar a otros”.

Todos los participantes en el encuentro coincidieron en la importancia de la colaboración para el avance del este proyecto piloto.