Durante la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels, declaró que las previsiones relacionadas con el nivel de organización de actividades del Sector MICE en sus establecimientos hoteleros permiten mostrar un prudente optimismo.
En este sentido, durante los primeros meses de este 2023 se estima registrar un aumento del volumen de negocio del 30% respecto a las cifras cosechadas durante los primeros meses de 2019, es decir, antes de la pandemia.
Dicho comportamiento alcista resultaría especialmente significativo si se observa que los precios medios de las habitaciones del grupo hotelero desde que arrancó 2023 se han elevado un 7% en comparación con las de 2022, y representan una subida del 30% en relación a las tarifas medias vigentes en 2019.
En cuanto al comportamiento global de los mercados emisores MICE, en palabras de Escarrer, el mercado norteamericano muestra bastante vigor, teniendo en México y República Dominicana como sus principales destinos de la actividad profesional. En clave doméstica, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga captan buena parte de las miradas de los organizadores de eventos en España.
Un arma clave para el MICE de Meliá
Con el objetivo de consolidar su presencia en el Sector MICE, el Grupo Meliá tiene prevista la inauguración del nuevo palacio de congresos, integrado en el Gran Meliá Miranda de Pedralbes, antiguo hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona, que actualmente está siendo sometido a una intensa renovación para su transformación en un establecimiento hotelero urbano de primera línea, después de que el emblemático espacio en la Ciudad Condal presentara concurso de acreedores en el pasado mes de septiembre, lastrado por una deuda cercana a los 160 millones de euros.