www.nexotur.com
Una de las campañas para la promoción de Andalucía como destino turístico.
Ampliar
Una de las campañas para la promoción de Andalucía como destino turístico.

La campaña Destino Andalucía llegó a más de 100 millones de personas

martes 17 de enero de 2023, 07:00h

Arturo Bernal subraya que la región es referencia en nuevas formas de contactar con el viajero potencial

Las campañas de comunicación para la promoción de Andalucía como destino turístico en el mercado nacional y en los principales emisores internacionales realizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tienen el objetivo de difundir la marca Andalucía, reforzar su posicionamiento como destino líder para los españoles y generar notoriedad y repercusión en los países de interés turístico para la región, consolidando por tanto a la comunidad entre los principales destinos internacionales.

Estas campañas alcanzaron durante el pasado año 2022 un total de 1.039 millones de impactosy contactaron con más de 100 millones de personas.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte, ha valorado que Andalucía, "es un referente en comunicación turística y un ejemplo de la evolución del mensaje, planteando acciones innovadoras que llegan directamente al cliente potencial según sus intereses, para que siempre tengan a Andalucía entre sus primeras opciones".

Estas acciones tienen el objetivo de difundir la marca Andalucía, reforzar su posicionamiento como destino líder para los españoles y generar notoriedad en los países de interés turístico para la región

Durante el ejercicio se han llevado a cabo campañas estacionales de verano, Semana Santa, Navidad, primavera e invierno, junto a otras centradas en actuaciones de promoción y encuentros del sector, con motivo de citas como Fitur o la World Travel Market de Londres.

La campaña se ha desarrollado en múltiples soportes, como televisión, radio, digital, cines y exterior, y en las diferentes acciones se ha contemplado la segmentación tanto del público objetivo a las que se han dirigido como de productos y atractivos a difundir en cada momento.

También se han programado específicas por segmentos, como el golf o el litoral; junto a acciones en mercados internacionales como el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Portugal, los países nórdicos, Estados Unidos o Japón, entre otros, en muchos casos en colaboración con patronatos provinciales de turismo.

Los materiales publicitarios para este conjunto de iniciativas han partido de la actual campaña creativa de Andalucía, que bajo el lema 'No hay alegría pequeña' fue reconocida recientemente como mejor campaña mundial de un destino en la categoría de 'Región', premio otorgado por el Circuito Internacional de Festivales de Films Turísticos (CIFFT).

Nómadas digitales y dignificación del sector

Por otro lado, se han planificado dos acciones especiales con motivaciones más concretas, como la campaña para la captación de los denominados nómadas digitales y energéticos, que se desarrolla en países europeos, y la de dignificación del trabajo en la industria turística, que realza la labor de los empleados en este sector en la comunidad.

A estas campañas hay que unir diversas acciones de comunicación que contribuyen a reforzar la difusión de la imagen de marca de Andalucía y de las propuestas del destino, entre las que se encuentran grandes eventos deportivos de relevancia internacional, como el Gran Premio de MotoGP de Jerez, el torneo del golf Andalucía Masters, la Copa Davis de tenis, SailGP de vela o la Copa del Rey de fútbol.