www.nexotur.com
Foto de archivo
Ampliar
Foto de archivo

Medidas de control sanitario a los pasajeros de vuelos con origen en China

lunes 02 de enero de 2023, 07:00h

Pasarán por un control documental, visual y de temperatura, además de la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2, en el punto de entrada a España. La medida estará en vigor, inicialmente, hasta el 15 de febrero de 2023.

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución por la que se establecen las medidas de control sanitario a aplicar a los pasajeros de vuelos con origen en el continente de la República Popular China, de forma que los vuelos procedentes de otros orígenes, como Hong-Kong, no se verían afectados.

Así, desde este mismo sábado, equipos de Sanidad Exterior, en coordinación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de AENA, realizan a estos pasajeros controles sanitarios en los aeropuertos de entrada a España, que consistirán en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2.

Protocolos de comunicación en caso positivo

Según informan desde el Ministerio, en el caso de que esta prueba de infección activa arrojara un resultado positivo, se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

Los vuelos procedentes de otros orígenes, como Hong-Kong, no se verían afectados

La medida forma parte del conjunto de acciones del Gobierno de España, presentado este viernes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante al aumento de la incidencia de la pandemia provocada por la COVID-19 en el país asiático y la necesidad de ampliar la información existente y la capacidad de secuenciación del virus.

Los controles estarán en vigor, inicialmente, hasta las 24:00 horas del 15 de febrero de 2023.

Foto de archivo

Certificado COVID a partir del 3 de enero

La Resolución también prevé la exigencia de un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente a todos los pasajeros de vuelos procedentes de China desde el martes 3 de enero.

En el caso de los certificados de vacunación, se admitirán las pautas vacunales establecidas en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

La resolución también prevé la exigencia de un Certificado COVID Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente

Puntualizan desde el Ministerio de Sanidad que en el caso de un certificado de prueba diagnóstica negativa, se aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida; y los test de detección de antígenos incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígenos para COVID-19, acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 24 horas anteriores a la salida.

Certificado de recuperación

Explican que en el caso de un certificado de recuperación, se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT o test de detección de antígeno con resultado positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado. El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica.

Por último, en caso de no tener un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente, los pasajeros deberán disponer de un certificado de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, como los referidos anteriormente.

Vigilancia y anticipación

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del anuncio de la medida, la ministra de Sanidad ha señalado que ante posibles escenarios, por parte de las autoridades sanitarias hay máxima vigilancia y anticipación.

Por parte de las autoridades sanitarias hay máxima vigilancia y anticipación

Además, ha detallado las actuaciones previstas desde el Gobierno de España y el trabajo que se está realizando con los organismos internacionales, con la Unión Europea y con las comunidades y ciudades autónomas, pues “sabemos de la importancia de actuar con coordinación”.

Información y conclusiones

En este sentido, la ministra ha subrayado la coordinación nacional para abordar esta situación, con la reunión este viernes de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar la situación. Posteriormente, la Comisión de Salud Pública del CISNS ha abordado los posibles escenarios ante el aumento de casos COVID en China.

En ambas reuniones se ha compartido la información disponible y se ha puesto en común las conclusiones de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea celebrada este jueves. Además se ha recalcado la importancia de mantener una vigilancia activa, de potenciar la secuenciación de positivos y de incrementar la vacunación con segunda dosis de recuerdo.

Vacunación

La ministra ha insistido en que la pandemia ha dejado “muchas lecciones”, entre ellas que en España se cuenta con “una Estrategia de Vigilancia robusta y una Estrategia de Vacunación potente”. Por ello, ha subrayado la “importancia” de la vacunación y ha añadido que, para seguir protegiéndonos frente al virus, es fundamental completar la pauta de vacunación y la vacunación de segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes.

En España se cuenta con “una Estrategia de Vigilancia robusta y una Estrategia de Vacunación potente

Darias ha recordado que la primera dosis de recuerdo en personas mayores de 60 años ha superado el 94 por ciento de esta población diana; mientras que en el caso de la segunda dosis de recuerdo con vacunas adaptadas a variantes hay margen de mejora pues, en estos momentos, se la han inoculado a un 55% de los mayores de 60 y un 73% de los mayores de 80.

Medidas UE

A nivel europeo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha explicado que España está impulsando la convocatoria en la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China, y para revisar la recomendación de solicitar Certificado COVID Digital o equivalente.

Por otro lado, con el Ministerio de Interior, Sanidad trabaja en una Orden de fronteras alineada con la petición de Certificado COVID Digital a los viajeros procedentes del país asiático.

Finalmente, la Dirección General de Salud Pública está en contacto con los responsables de este área en Cataluña y Madrid, al ser estas comunidades autónomas punto de llegada vuelos directos procedentes de China.