Por segundo año consecutivo, el Palacio de Congresos Kursaal en San Sebastían y Tabakalera han colaborado conjuntamente para que la iluminación navideña de la fachada del centro de eventos se transforme en una creación de arte digital. Denominada ‘Estel’, obra realizada por Alba G. Corral y Medialab, espacio de experimentación y creación ciudadana con el objetivo de desarrollar una nueva propuesta.
Como muestra de su apuesta por la innovación y la difusión cultural, ambas instituciones han unido fuerzas por cuarta vez para desarrollar una nueva propuesta artística y así, la fachada vuelve a convertirse en un lienzo digital estas navidades. El encendido de la fachada se realizó el día 22 y la pieza estará visible hasta el día 6 de enero en horario de 18:00 a 00:00 horas.
La espectacular proyección digital recrea la delicadeza de posibles astros imaginarios en el cielo en la fachada del Palacio de Congresos donostiarra
Se trata de la segunda creación de Alba G. Corral que se proyecta en el Kursaal. En el pasado mes de septiembre, presentó la instalación 'Entremaliat', una pieza de arte generativo que creó un diálogo con el edificio, utilizando la luz como un elemento más del paisaje.
Un 'astro' brilla en la fachada del Kursaal
En esta ocasión, la artista afincada en Cataluña (La Ràpita), ha desarrollado la pieza denominada Estel, una palabra que en catalán se asocia a los astros y se refiere a cualquier cuerpo celeste y brillante que se ve en el cielo. Creada con algoritmos de programación y utilizando la técnica de pintura digital en tiempo real, la instalación narra la delicadeza de posibles astros imaginarios en el cielo, la magia de los pinceles digitales y la explosividad de las partículas estrelladas. Del mismo modo que la proyección anterior, también en este caso la obra, de una duración de 7 minutos y 42 segundos, ha sido desarrollada en Medialab Tabakalera.