La organización de un congreso profesional tiene mucho de ‘aventura’ y prueba de superación. Eso mismo han pensado las empresas destinadas al Segmento 'outdoor', que han visto un filón en el Sector MICE. No en vano, este último constituye una sabrosa tarta económica que genera 7.700 millones anuales en España.
Además, tras superar los duros años de la pandemia, su reactivación y recuperación se consolida en la actualidad. De hecho, durante el primer trimestre de 2022 en nuestro país, las reservas se triplicaron gracias a la organización de congresos y eventos. Respecto al volumen mundial de viajeros que aporta, uno de cada cuatro se desplaza para asistir a encuentros empresariales por todo el planeta.
La indutria 'outdoor' quiere capitailzar las grandes oportunidades del Segmento MICE
Conscientes de estos datos y de la pujanza nacional y extranjera experimentada por la Industria MICE, sobre todo, antes de la pandemia del Covid, el turismo ‘outdoor’ desea subirse a esa ola. Se trata de una interesante -y onerosa- opción con la que aumentar la cuenta de resultados y diversificar su cartera de clientes, los cuales, además poseen un alto valor añadido.
Combinar ambos Sectores. Ésa es la jugada perfecta que persiguen las empresas de deportes de aventura. Así lo demuestra el hecho de que cada vez apuesten con más fuerza por la oferta de actividades orientadas al turista de negocios, el cual, por cierto, favorece la desestacionalización de aquella industria. De hecho, concentra su actividad entre semana, mientras que el turista tradicional se decanta por los sábados, domingos y festivos.
El 'team building', el santo grial
Ante esta coyuntura, muchas de las empresas de aventura están adaptando desde hace un tiempo su oferta para satisfacer la nueva demanda. Principalmente, lo están haciendo basándose en el ‘team building’, tanto para grandes como pequeños grupos. La estrategia reside en el diseño de experiencias en grupo que permitan cohesionar los vínculos entre trabajadores o estrechar las relaciones con clientes.
El turismo de deportes de aventura aporta experiencias lúdicas a las actividades tradicionales del Sector MICE
Generar un buen clima de trabajo entre los empleados de una compañía o con los clientes es uno de sus objetivos
La otra parte esencial para alcanzar el éxito reside en plantear experiencias alternativas, que vayan más allá de las tradicionalmente aportadas por el sector de aventura. Con ese objetivo, se establecen redes de contactos con empresas locales relacionadas con áreas gastronómicas, culturales, de bienestar y salud, entre otras. De ese modo, se ofrecerá un valor añadido que complemente la experiencia integral del turista. Unir pequeñas reuniones de trabajo o propuestas de negocio con momentos lúdicos será el mejor modo de generar un buen clima entre sus protagonistas.