“España ha vuelto a recuperar al Reino Unido en este 2022 como primer país emisor de turistas, una posición tradicional que se vio alterada con la llegada de la pandemia. Hasta el mes de septiembre hemos recuperado a ocho de cada diez turistas británicos respecto de un año récord como fue 2019 y las previsiones apuntan, con toda la cautela, que esta tendencia se consolidará al cierre de año, con un nivel de gasto similar a la prepandemia”, ha señalado Fernando Valdés en declaraciones a los medios de comunicación en el pabellón de Turespaña en la WTM.
El nivel de reservas y en las encuestas de operadores turísticos británicos reflejan que los viajes siguen siendo una prioridad
De esta forma, el secretario ha presentado estas previsiones en base a los asientos que las aerolíneas han programado en vuelos a nuestro país en esta temporada de otoño/invierno, que se sitúan ya en niveles similares a 2019. Así como en el nivel de reservas y en las encuestas de operadores turísticos británicos que reflejan que los viajes siguen siendo una prioridad para la mayoría de los consumidores británicos, a pesar de la inflación y el contexto económico de incertidumbre general.
De otro lado, Valdés ha indicado que desde algunos mercados del viejo contiente se empiezan a ver crecimientos significativos, de hasta el 60%, de las reservas de largas estancias en España, para viajes de más de 22 días, en comparación con 2019. Un fenómeno que puede deberse en parte al aumento de los costes de la energía previsto para este invierno, que estaría motivando que algunas personas decidiesen pasar largas estancias en climas más cálidos.