www.nexotur.com

Ángel Díaz: ‘No nos plantemos actividades que no contemplen la sostenibilidad’

lunes 30 de mayo de 2022, 07:00h
Ángel Díaz.
Ampliar
Ángel Díaz.
El presidente del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), Ángel Díaz, ha hecho un repaso del último año y del momento que está atravesando el sector MICE, en plena recuperación, tras dos años nefastos para esta industria a causa de la Covid-19.

P-. Tras dos años de crisis provocada por la pandemia, ¿cómo están afrontando desde SCCB este 2022?, ¿creen que será el año de la recuperación para el Sector?

R-. Es cierto que han sido dos años difíciles, pero no es menos cierto que un destino como Sevilla sigue siendo muy atractivo, y por tanto, estamos afrontando el 2022 llenos de ilusión y de proyectos que van a colocar a Sevilla como un destino preferente para el mercado de congresos, eventos e incentivos.

En 2022, si no ocurre nada más, va a ser el año en el que comience la tan ansiada recuperación y la rampa de lanzamiento para futuros años.

P-. ¿Qué resultados han obtenido en el ejercicio anterior?

R-. El año 2021 ha sido un año todavía muy marcado por las distintas olas de la pandemia, pero hemos conseguido, innovando y utilizando nuevas formas de trabajar y hacer las cosas, promocionar nuestro destino y transmitirle a nuestros potenciales clientes y visitantes las ventajas de elegirnos para sus eventos. Por lo tanto, hemos conseguido nuestro principal objetivo como SCCB. En términos generales, los resultados han sido mucho más satisfactorios que en 2020, pero aún distantes de los esperanzadores resultados de 2019

P- ¿Qué es lo que más demanda el turista de congresos en la era post-Covid?

R-. Además de lo que ya venían demandando anteriormente, hoy se han unido o acentuado nuevas demandas, como la seguridad higiénico sanitaria, digitalización y sostenibilidad que hacen que el evento tenga también una dimensión de responsabilidad social y compromiso con el entorno. A esto debemos añadir una sana competición por aportar experiencias enriquecedoras en el destino, reservables a un clic de distancia que vienen a confirmar la tendencia “bleisure” de la industria MICE.

Como el resto de sectores nuestro primer reto es alcanzar el nivel de actividad que teníamos en 2019, pero somos conscientes que no lo podemos conseguir haciendo las mismas cosas que en el pasado

P-. La sostenibilidad es un factor que está cobrando cada vez más importancia dentro del sector. ¿Están trabajando para la implantación en su actividad?

R-. Por supuesto, se trata de uno de los factores más importantes, yo diría que hoy por hoy imprescindible, no nos plantemos ningún tipo de actividad que no contemple la sostenibilidad del evento en concreto, de las marcas que lo respaldan y del destino en su conjunto. En este campo, ya antes de la pandemia y con especial énfasis, durante ella, el SCCB ha promovido acciones directas para concienciar a nuestras empresas asociadas, con cursos y ayudas, de la mano de la Cámara de Comercio de Sevilla, además de impulsar dos certificaciones en sostenibilidad y seguridad para las empresas de hostelería en nuestro destino, que está a punto de ver la luz y otra similar dirigida a las empresas que deseen certificar sus eventos en sostenibilidad y seguridad en nuestro destino, ambos trabajos realizados en colaboración con el sector y con la entidad de certificación homologada Garantía Cámara. Adicionalmente, disponemos de guías e inventarios de acciones y empresas sostenibles, que cada día demandan más clientes nacionales e internacionales.

P-. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Sector en la actualidad?

R-. Como el resto de sectores nuestro primer reto es alcanzar el nivel de actividad que teníamos en 2019, pero somos conscientes que no lo podemos conseguir haciendo las mismas cosas que en el pasado, tenemos que evolucionar y tener en cuenta factores como los comentados anteriormente e incorporarlos a nuestros eventos y hábitos.

La experiencia de nuestros clientes tiene que ser igualmente satisfactoria, pero ofreciéndole nuevas experiencias con una filosofía adecuada incluso a la nueva visión que nuestros clientes tienen. La promoción turística MICE, en si misma aún está afectada por las restricciones y consecuencias de la pandemia, haciendo más dificultosas realizar acciones de promoción a la vieja usanza, por lo que estamos innovando con nuestras empresas, nuevas fórmulas

P-. ¿Qué ofrece Sevilla como destino MICE que lo diferencia de otras ubicaciones?

R-. El destino Sevilla es un destino de sobra conocido en todo el mundo, en el plano general su clima, gastronomía, la especial idiosincrasia y hospitalidad de sus gentes y su gran legado histórico, reflejado en el Casco Histórico más grande de España, que hacen de la ciudad un marco ideal para cualquier evento. Pero eso es sólo el principio, tenemos infraestructuras de primerísimo nivel para el Sector MICE, un Palacio de Congresos como pocos destinos en el mundo pueden aportar, un aeropuerto internacional en plena expansión y modernización con un notable aumento de conexiones directas, una gran planta hotelera con un crecimiento claro hacia establecimientos de cuatro y cinco estrellas, restaurantes, venues, transporte, y presencia de los mejores OPC´s , DMC´s y empresas que aportan experiencias a nuestros eventos para conseguir los objetivos de nuestros clientes. Además Sevilla no es sólo su capital, Sevilla es un gran área metropolitana llena de posibilidades para los eventos y el Turismo de ocio y de negocios e industrial. Todo ello se refleja en un equilibrio ganador en cuanto a la relación calidad-precio-destino.

También es de resaltar la unión entre el Sector público y privado para la promoción y mejora del destino, como ejemplo podríamos poner al SCCB, que hace que se haya conseguido un crecimiento exponencial en muchos aspectos.

Pero me preguntabas qué nos puede diferenciar de verdad, y creo sinceramente que el carácter de sus gentes y los profesionales que atienden a nuestros clientes y visitantes. Estamos realmente orgullosos del nivel de nuestros profesionales, hay muchas cosas que hacen que un evento sea inolvidable, pero lo que realmente es inolvidable es una sonrisa, la amabilidad y hacer que cada persona que nos visita se sienta importante.

P-. ¿Cuáles son sus principales clientes?

R-. Los mercados principales para Sevilla son, además del nacional, con Madrid y Barcelona a la cabeza, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza y el resto de países europeos. En este sentido, la conectividad aérea juega un papel fundamental y notamos el incremento de clientes y eventos, en función de las conexiones aéreas. La demanda desde países sin conexión directa, como Estados Unidos, Hispanoamérica, o Asía, las gestionamos con buenas rutas con los principales hubs nacionales y europeos, lo que, sobre todo para los organizadores y asistentes a los congresos internacionales, también ha supuesto un avance importante.