www.nexotur.com

Rafael Serra: Nos ponemos a disposición para formar una nueva junta de consenso

lunes 28 de febrero de 2022, 07:00h
Rafael Serra.
Rafael Serra.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha votado el viernes 25 de febrero la modificación estatutaria en una asamblea general extraordinaria. La propuesta realizada la junta directiva actual de poder renovar por un tercer mandato ha sido rechazada.

Como ya informó NEXOTUR, el objetivo de esta reforma era que el presidente de la Asociación, Martí Sarrate, y su junta directiva pudiesen renovar por un tercer mandato (actualmente la normativa asociativa contempla hasta un máximo de dos legislaturas). La justificación del cambio estatutario era dar respuesta a una “situación extraordinaria” o, simplemente, que en el proceso electoral “no se presente ninguna candidatura o tan solo haya una”. Sin embargo, esta eventual modificación estatutaria, que fuentes del Sector han atribuido “al deseo del actual presidente de mantenerse en el cargo”, generó un creciente descontento en una parte de las agencias miembros de ACAVe, ya que “los mandatos son de cuatro años, y Sarrate lleva ya casi una década en el cargo”.

"Es una buena noticia, los mandatos continuarán siendo dos máximo como marcan los estatutos generales", ha valorado Rafael Serra, quien fuera presidente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE), que se fusionó con la Unión Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), para unificar el Asociacionismo del Sector en Cataluña, dando lugar a la actual ACAVe.

‘En los últimos años hemos perdido muchas micropymes y esto es algo que nos gustaría recuperar’

Asimismo, con motivo de la próxima convocatoria de elecciones de la Asociación catalana (que debe anunciarse antes del 30 de marzo), Serra ha desvelado a NEXOTUR el anuncio que ha hecho durante la asamblea: "Nos hemos puesto a disposición para formar una nueva junta de consenso". En su opinión, alcanzar este objetivo sería "algo bueno y sano para el Sector".

Respecto a los retos a los que se enfrenta la Asociación, ha establecido tres líneas a seguir. Tal y como indica el presidente de Locos por Viajar, "en los últimos años hemos perdido muchas micropymes y esto es algo que querríamos recuperar". Aunque reconoce que, "la pandemia no ha ayudado a estas empresas de menos de diez trabajadores, nos gustaría que volviesen a ser parte de la Asociación".

De otro lado, ha comentado que no ha habido un efectivo "relevo generacional". "Algunos de nosotros llevamos ya muchos años en esto, es necesario introducir nuevos perfiles", añade.

Por último, sobre la salida de ACAVe de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Serra ha valorado que, "ACAVe debería reintegrarse en CEAV, es algo que se debe consultar en una asamblea". Cabe destacar que esta posición también se alinea con los intereses de la Confederación, la cual ha reiterado en varias ocasiones su deseo de que ACAVe rectifique y vuelva a estar dentro de la patronal estatal.