"El rent a car es parte incuestionable del Turismo y no podemos permitir que siga tributando a un IVA del 21%", ha señalado Molas, avisando de que es "indispensable para recuperar la competitividad del sector en España". Asimismo, el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona ha insistido en la necesidad de tributar al tipo reducido del 10% de IVA (7% IGIC) "por ser transporte y por ser, sobre todo, Turismo", alegando que más del 80% de la actividad de los rent a car está directamente relacionada con las contrataciones turísticas.
Barahona ha destacado que más del 80% de la actividad de los rent a car está directamente relacionada con las contrataciones turísticas.
Esta cita anual también se ha centrado en los nuevos retos y desafíos que se le presentan al sector del alquiler de vehículos para los próximos meses del 2022, enfocándose en temas como la electrificación, la digitalización y las ayudas procedentes de Europa como elemento esencial para acelerar su recuperación. A este respecto, la coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, Marta San Millán, ha insistido "en la importancia de los Fondos Next Generation para recuperar la economía y el tejido productivo europeo" y ha recordado la relevancia que se le va a dar a los proyectos bien estructurados en torno a la digitalización y a la sostenibilidad para que el rent a car pueda acceder a los 70.000 millone solicitados por España.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, también ha acudido al encuentro, donde ha informado de que "en estos momentos hay previstos un 1,9% más de los vuelos operados que hubo en 2020, aunque todavía estamos un 5,2% por debajo de los niveles de tráfico previos a la pandemia, a los que esperamos llegar entre 2023 y 2024". Por su parte, la directora del departamento de Turismo de CEOE, Inmaculada Benito, ha instado a no volver a paralizar de nuevo la economía, al tiempo que ha destacado que "la colaboración publico privada debe entenderse al revés: privada-público, porque son las empresas las que están en el mercado y se anticipan, y es la administración la que tiene que facilitarlas el trabajo".
Desafíos de la automoción
En relación con los nuevos desafíos a los que se enfrenta la cadena de valor de la automoción, están los requerimientos climáticos de la Comisión Europea para conseguir hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050, tema central sobre el que ha girado la mesa de debate sobre ‘Electrificación y Puntos de Recarga’. En ella, el responsable de SmartMobility Empresas y Administraciones Públicas en Iberdrola, Pablo de Regoyos, ha subrayado que "hay más puntos de recarga de los que se cree, pero menos de los que todos queremos", avisando de que "falta madurez en el proceso de permisos para activar un punto de recarga".
Por su parte, Pérez de Lucia, ha afirmado que, para acelerar en este proceso de electrificación, los operadores van a invertir 3.000 millones de euros en los próximos nueve años. También, Arancha García, ha aludido a otras barreras como el precio del vehículo eléctrico como uno de los frenos para la accesibilidad del ciudadano a este tipo de tecnología, y ha considerado como "esencial" la colaboración público-privada. A este respecto, y tal como ha concluido Barahona, "el eent a Car es, en la mayoría de las ocasiones, una de las principales puertas de entrada para el ciudadano de esta reciente tecnología más sostenible e inteligente".
El Cierre oficial de la Convención ha venido de la mano del director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno García-Cano, quien ha querido reconocer el esfuerzo que están realizado las pymes en este nuevo contexto económico, pues más de más del 90% de las empresas que forman FENEVAL tienen menos de 10 trabajadores. Además, ha vaticinado un prometedor futuro para el sector como líderes indiscutibles de esta nueva movilidad que se está inclinando cada vez más hacia el uso del vehículo frente a la propiedad.