En declaraciones exclusivas a NEXOTUR, el experto en economía turística estima que, en el mejor de los casos, se conseguiría alcanzar un valor cercano al 8,9% de cuota, calificándolo como "un dato excelente" teniendo en cuenta "todos los resultados de las variables turísticas".
El profesor considera que el techo del Turismo debería fijar como valor a largo plazo, un entorno del 15% en nuestro país
En este sentido, recuerda que el pasado año 2020, la aportación del Turismo al PIB nacional era únicamente de un 4,9%. Haciendo referencia a la gran evolución e importancia que ha adquirido el Sector a lo largo de los años. De hecho, actualmente, el profesor considera que el techo del Turismo debería fijar como valor a largo plazo, un entorno del 15% en nuestro país.
Cabe recordar que el profesor Manuel Figuerola ya avanzó en la última primavera, en el informe de la Mesa del Turismo junto con la Universidad de Nebrija, algunas pinceladas de la evolución de la producción turística a lo largo de los años, teniendo en cuenta el azote de la pandemia. Así, el Dr. Figuerola valoró, que en el año 2019, antes del Covid-19, la producción del Sector fue de 154.869 millones de euros (12,4% del PIB); desplomándose hasta 53.168 millones en el 2020 (4,7% del PIB). Para el año actual, la producción se situará en torno a los 101.375 millones de euros (8,7% del PIB), es decir un tercio por debajo de las cifras del 2019.
El método de estimación llevado a cabo por el Dr. Figuerola consiste en aplicar los porcentajes contabilizados para los años 2019 y 2020, corregidos en los porcentajes de desviación para las variables determinantes de cada grupo, respecto al año 2021, considerando como factores básicos los porcentajes realizados hasta el mes de septiembre. Se tiene en cuenta como variables determinantes del PIB del Turismo, la información proyectada por períodos hasta el mes de diciembre de los diferentes estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Banco de España.