Pretende establecer un foro de colaboración e intercambio de conocimiento público privado a nivel andaluz
En este sentido, desde el Comité Organizador destacan que "este encuentro, es importante no sólo a nivel regional, por la puesta en común y proyectos futuros, sino que con este congreso, podemos potenciar la imagen de Andalucía como sede, espacio o institución interesada en cuidar el Turismo rural". Al mismo tiempo, contribuirá a "conservar el medioambiente mediante el desarrollo sostenible de las zonas más despobladas buscando ser referente para el resto de regiones españolas, y con el paso del tiempo, referente en Europa".
Así, las bases del programa se centran en establecer líneas de colaboración y ayudas a nivel local, provincial, regional, estatal y europeo; buscar nuevas formas de promoción y comunicación en Turismo rural; colaborar en experiencias de desarrollo del empleo y emprendimiento en la Andalucía despoblada; o realizar un diagnóstico y horizonte del Turismo rural. A ello se une la apuesta por la sostenibilidad, responsabilidad y eficiencia; iniciativas y casos de éxito en la Andalucía despoblada; y el necesario desarrollo de la digitalización en dichos territorios.
Cabe destacar que cuentan con profesionales, investigadores, empresarios, técnicos públicos, emprendedores, profesores y entidades que también desean formar parte del cambio y se han sumado al carro, apostando por un Turismo sostenible y un desarrollo rural andaluz eficiente. Entre ellos se encuentran la Junta de Andalucía, Talentus Event, Ayuntamiento de Gerena, Máster MOCE y las empresas Eventos-on y MKG20 como partners tecnológicos.