Una vez comenzada una nueva temporada de otoño, Grupo GEA despide el periodo estival lleno de optimismo. En declaraciones a NEXOTUR, la directora general del grupo, Sara Fernández, subraya que "la progresión de las ventas ha sido positiva, especialmente al inicio de la temporada de verano". Aunque, según explica, "hubo una moderada ralentización de las ventas con el rebrote de julio", eso "no impidió que hayamos tenido un balance positivo del verano".
En este sentido, destaca el buen comportamiento de las reservas en el mes de septiembre. Considera que viene motivado "por la reactividad en el segmento corporativo", aunque "también influenciado por determinados clientes que habían optado por realizar sus vacaciones en el actual mes, debido a la mayor seguridad por la incidencia Covid y la mayor tasa de vacunación poblacional". En resumen, apunta que ha sido "una temporada mejor que la del año previo, aunque todavía no alcanza los niveles del 2019".
Ello ha provocado que las agencias de viajes del grupo comiencen a ver la luz al final del túnel. "Las agencias están más animadas debido a las señales de recuperación que poco a poco se van vislumbrando", celebra Fernández, aunque detecta cierta "incertidumbre por cuál será el comportamiento de las ventas en los próximos meses". No obstante, asegura que "mantienen una actitud positiva y proactiva en busca de la recuperación en este último trimestre del año".
En cifras, desde abril a julio, hemos tenido un aumento del 2,2% de puntos de venta asociados a GEA
Este buen comportamiento de las ventas también se ha traducido en un repunte en su número de asociadas. Según comenta la directora general de GEA a este digital, "en cifras, desde abril a julio, hemos tenido un aumento del 2,2% de puntos de venta asociados a GEA". "Estos datos positivos son coincidentes con el repunte de ventas experimentado desde el mes de mayo", subraya, y "para nosotros un reflejo tanto del esperado inicio de recuperación del Sector como de la confianza depositada en nuestra gestión como grupo".
Hay que generar seguridad y optimizar la comunicación digital
Pero aún queda por delante una dificil cuesta para conseguir la verdadera recuperación. Para ello, Sara Fernández opina que los puntos fuertes sobre los que hay que actuar son "generar seguridad ante el cliente, y optimizar la comunicación digital", unidos a "tener el respaldo de un especialista adaptado a la nueva era digital".
En primer lugar, avisa de que "la inseguridad por parte del pasajero a la hora de realizar una reserva a futuro ha supuesto un freno para la recuperación de las ventas". En este aspecto, insisten en que "la agencia de viajes vuelve tomar un papel relevante para generar esa tranquilidad y seguridad, tanto en el asesoramiento de los cambiantes requisitos en los destinos, como en la tranquilidad en la gestión durante todo el proceso del viaje".
Por otra parte, los nuevos hábitos y la adaptación a una comunicación digital también son también dos puntos clave. Según declara, tener en cuenta estos aspectos, "está permitiendo fidelizar e incluso captar la atención de nuevos clientes". En este sentido, destaca que "la innovación de nuevas herramientas que Grupo GEA ha implementado este 2021, como es por ejemplo la última app ‘Free and go’, ha facilitado esa gestión de la agencia con su cliente". Asimismo, "la flexibilidad de cambios y cancelaciones gratuitas, así como los seguros Covid también son relevantes para generar una reserva", añade.