Una delegación del Barcelona Convention Bureau ha viajado al sur de Francia para reactivar e impulsar el turismo de reuniones en el Destino Barcelona
Burdeos, Lyon y Niza
La primera misión presencial se ha realizado en las ciudades de Burdeos, Lyon y Niza presentando Barcelona como un destino sostenible y de calidad.
Turisme de Barcelona ha retomado la actividad promocional presencial del Barcelona Convention Bureau (BCB) con una misión comercial en el mercado francés que ha tenido lugar en las ciudades de Burdeos, Lyon y Niza con el objetivo de retomar contactos, así como compartir y fortalecer las relaciones entre los clientes de este sector para que cuando se vuelva a la normalidad, Barcelona se
mantenga en el imaginario del sector y liderar así la celebración y organización de eventos.
En el decurso de este roadshow se ha presentado Barcelona bajo el eslogan “La Barcelona Sostenible” (“La Barcelona Durable”) incidiendo en los mensajes de calidad, seguridad y sostenibilidad del destino. Un total de 8 empresas han acompañado a la delegación del BCB en una acción que se ha desarrollado durante una semana y que ha concluido con un balance de cuarenta contactos directos con agencias organizadoras de eventos que se han mostrado dispuestas a celebrar sus actos y eventos anuales en Barcelona tanto por su potencial como por la proximidad que representa poder viajar a la capital catalana.
Según los responsables del BCB los agentes y operadores encargados de organizar eventos se han mostrado muy receptivos y se ha empezado a trabajar con algunos eventos a corto, medio y largo plazo.
Francia es para el sector de congresos y eventos, un mercado muy importante para Barcelona con un potencial de negocio muy sólido a causa del factor de la proximidad.
El año 2019, antes de la pandemia, Francia representaba el 12,3% de todas las convenciones internacionales que se celebraron en el Destino Barcelona, el tercer mercado del segmento MICE después de UK y EUA. El tipo de convenciones del mercado francés abarca el sector financiero y las grandes aseguradoras, industria
farmacéutica y empresas de automoción y cosmética.
Para el director del BCB, Christoph Tessmar, “Barcelona en el mes de junio se ha vuelto a poner en primera línea de la recuperación del sector MICE con la celebración del MWC y del ISE y se ha confirmado ya la IBTM en su formato presencial. Las noticias que nos llegan son buenas y confiamos que la evolución será positiva”.
De cara a septiembre, la acción promocional de carácter presencial del BCB continuará en Ginebra con con Geneva International Association Forum (GIAF) primero, y en la ciudad croata de Sibenik (M&IFest) después. Igualmente, el Barcelona Convention Bureau está preparando una presentación en París con networking para las grandes agencias organizadoras de eventos MICE/corporativos. Igualmente, todas las actuaciones de carácter híbrido o virtual continuaran a buen ritmo, según lo previsto.
El Barcelona Convention Bureau (BCB), programa especializado en la captación de congresos, ha realizado este año por primera vez una campaña de publicidad con video que está teniendo muy buena acogida y que promueve los valores de la ciudad y la provincia en el sector de reuniones con un seguido de imágenes donde se visualiza el tipo de oferta de la ciudad y su entorno.
Bajo el claim “Barcelona, the place to meet”, la campaña consta de un video principal de cuatro minutos, con música de Stay Homas donde se relata cómo se realiza una visita de inspección en el Destino Barcelona y donde se presentan los principales atributos y valores del destino (creatividad, sostenibilidad, tecnología, innovación…) con tres cápsulas específicas para congresos, incentivos y bleisure para adaptarse a los diferentes segmentos. La campaña se enmarca en el Plan de acciones del BCB enfocado a captar eventos y a mantener el liderazgo del Destino
Barcelona en el sector MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) y afrontar con garantías los cambios que demanda. Barcelona se encuentra entre los cinco primeros destinos mundiales en número de congresos internacionales, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Para los próximos años, el BCB tiene 125 expedientes abiertos, 100 congresos confirmados y, tal como ha explicado Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau, “durante la pandemia se han abierto 17 nuevas candidaturas, algunas de las cuales de hasta quince mil delegados. Entre las citas confirmadas, ya hay 9 congresos de especial relevancia con UITP Global Transport Summit 2023 o IADR 2025 (Intl Assn for Dental Research)”.
El director del BCB destaca el esfuerzo realizado en digitalización, con la apertura de una cuenta propia en Linkedin y las numerosas reuniones que se han celebrado con la economía local para reforzar el “legacy” de los congresos que recalan en Barcelona como el MWC y tantos otros de tipo médico, tecnológico o alimentario, tres sectores en los que Barcelona es referente.