Molas asegura que ‘para el 2030, pese a la pandemia, se calcula que se llegarán a 1500 millones de turistas en el mundo’
Pero para salir del atolladero, Molas considera que "España debe liderar tanto por parte del sector público como privado, y especialmente ante la unión europea en Bruselas", con el objetivo de "incrementar los mercados y el gasto del turista". Para ello, ha planteado que es fundamental "el diálogo entre Administraciones Públicas y la unidad de las organizaciones empresariales en torno a la CEOE". Asimismo, ve que hay que trabajar en "romper la estacionalidad" y en aplicar "una política turística mediterránea para atraer el mercado chino y asiático", ya que "el 50% de los 83 millones de pasajeros recibidos antes de la pandemia eran ingleses, alemanes y franceses".
Por otra parte, el líder del lobby empresarial ha reclamado mayor compromiso con algunos segmentos que también aportan gran valor. Es el caso del MICE, que tiene 4,7 millones de turistas; el Turismo religioso, con el camino de Santiago como gran exponente, que tiene 1,7 millones de turistas; o el enológico, que tiene casi un millón. A ellos se unen el Turismo de salud, con medio millón; el deportivo, con millón y medio; o el Turismo de compras y de aves. Entre todos, según estima la Mesa, "estamos hablando de cerca de 12 millones que no vienen para consumir ‘sol y playa’".
El Turismo no ha tenido el peso político que merece
De igual manera, ha aprovechado su intervención para reivindicar que "las ayudas que se nos prometieron hace un año no han llegado" para un Sector que, según sus estimaciones representa realmente un 22% del PIB español. Así, critica que "el Turismo no ha tenido el peso político que merece por su importancia económica, laboral y social", avisando de que "no ha habido una avalancha de suspensiones de pago porque la actual moratoria lo impide, pero hay muchas empresas en situación crítica". De este modo, recuerda que "el tejido empresarial sigue siendo frágil", y "el Turismo no solo son los grandes, si no que hay mucha empresa familiar".
Finalmente, hace referencia a la la evolución histórica del Turismo mundial a lo largo de las últimas décadas para lanzar un mensaje de optimismo. "En 1950 solo había 25 millones de turistas en el mundo, en el 80 fueron 800 millones, en el 2000, 1.000 millones y en el 2019, 1.150 millones", explica. Ante este desarrollo asegura que "para el 2030, pese a la pandemia, se calcula que se llegará a 1.500 millones de turistas en el mundo".