www.nexotur.com

El alcalde de la capital coloca la primera piedra del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid

Con una inversión total de 300 millones de euros, el edifico tendrá tres auditorios, tres plantas de exposiciones y un mirador-restaurante

miércoles 26 de noviembre de 2008, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, colocó ayer la primera piedra del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) que, en 2011 y tras una inversión en torno a los 300 millones de euros, contará con tres auditorios, tres plantas para exposiciones y un mirador-restaurante.

Con este equipamiento y con el apoyo de los empresarios, Ruiz-Gallardón pretende situar a Madrid a la cabeza del turismo de negocios, del turismo cultural y del turismo de ocio de la Unión Europea, según manifestó en su intervención. Además, señaló que este edificio "será un elemento dinamizador de la ciudad, reforzará nuestra competitividad y aumentará las oportunidades de progreso".

Por su parte, el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, afirmó que la colocación de esta primera piedra "es como poner en marcha una fábrica, ya que potencia el desarrollo y la creación de empleo", por ejemplo, su construcción generará cerca de 2.000 puestos de trabajo directos y más del doble indirectos.

Asimismo, tanto el alcalde como Blázquez, manifestaron la gran acogida e interés que están mostrando los profesionales del Mercado de Reuniones en el CICCM, como pudieron recoger los responsables del Madrid Convention Bureau en unas jornadas promocionales que realizaron en Toronto, Washington y Nueva York el pasado mes de octubre.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, también asistió al evento y manifestó que el centro de convenciones será "el cuarto motor de Madrid", siendo los otros tres Ifema, el Aeropuerto de Barajas y la candidatura olímpica Madrid 2016. Y en representación del equipo de arquitectos que ha diseñado el edificio, compuesto por Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo, fue Moreno Mansilla quien explicó las características del centro, destacando sus diferentes espacios de reuniones y exposición y sus elementos de sostenibilidad.

Detalles del centro de convenciones

Con una altura de 120 metros, el CICCM contará con tres auditorios bajo la superficie, el más grande con capacidad para 4.000 asistentes, aunque ampliable hasta para 6.500 participantes con el auditorio 2. Este, al igual que el auditorio 3, cuentan con una capacidad para 1.500 personas cada uno. También bajo la superficie estarán las distintas plantas de aparcamiento para vehículos (casi 3.000 plazas) y autobuses, así como la zona de carga y descarga.

Por otro lado, para exposiciones están habilitadas tres plantas del edificio que suman más de 15.000 metros cuadrados totalmente diáfanos. Además, el vestíbulo, con 21 metros de altura con luz natural, también podrá ser utilizado para exposiciones. Y en la última planta se situará el mirador-restaurante, con la posibilidad de acceder a él directamente desde la calle a través de ascensores panorámicos.

En cuanto a la sostenibilidad, el CICCM contará con paneles solares, sistemas de reutilización de aguas pluviales y una celosía en la parte superior para favorecer la luminosidad.