www.nexotur.com

El Consejo de Turismo de CEOE vuelve a ser un órgano independiente

martes 09 de febrero de 2021, 07:00h
Jorge Marichal preside el Consejo de Turismo de CEOE.
Ampliar
Jorge Marichal preside el Consejo de Turismo de CEOE.
El flamante presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jorge Marichal, inicia su mandato recuperando el Consejo de Turismo como órgano independiente, desagregando los apellidos “de Cultura y Deporte”, que había incorporado la anterior presidenta del Consejo. Así, el Consejo de Turismo de CEOE se enfoca exclusivamente al empresariado sectorial, tal y como el Sector demandaba.

Marichal, al igual que José Luis Yzuel, asumen la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, en su condición de presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de Hostelería de España. Aún no han sido designados los demás miembros que formarán el Consejo Directivo, que durante el mandato de Joan Gaspart unificó a todo el Sector, integrando a los presidentes de los dos ‘lobbies’ sectoriales (Mesa del Turismo y Exceltur) y a los presidentes de las grandes Organizaciones estatales y de los grandes grupos turísticos españoles.

En declaraciones exclusivas a NEXOTUR, Jorge Marichal destaca que "atendiendo a las demandas realizadas por las organizaciones y socios de CEOE, estamos en este momento configurando un Consejo de Turismo donde todas las organizaciones tendrán posibilidad de contar con un representante". En el programa de su presidencia, Marichal subraya cual es su principal objetivo: "Abordaremos con firmeza tanto los problemas que el Sector en este momento tiene, como los grandes retos a los que se enfrenta en el nuevo escenario económico", haciendo hincapié en que "el Consejo aglutinará las demandas en un espacio propio donde primara la unidad de acción y criterio sectorial".

CEOE ya ha abierto un proceso de inscripción de representantes y miembros del nuevo Consejo de Turismo

Para asegurar una eficaz gestión del nuevo Consejo, el Comité Directivo de CEOE ha fichado a una ejecutiva con notable experiencia en el Asociacionismo hotelero, Inmaculada de Benito Hernández, que es la nueva directora del Consejo de Turismo. Como adelantó NEXOTUR, la llegada de Inma de Benito a la CEOE ha sido bien recibida por el Sector, debido a su gran experiencia y profesionalidad, con cerca de 20 años vinculada al Turismo. Enérgica, trabajadora y con una marcada personalidad, De Benito ha sido presidenta ejecutiva de la poderosa Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) hasta 2017, posteriormente decidió unirse a Grupo Iberostar y ahora, tras su fichaje por CEOE, afronta una nueva etapa en su carrera asumiendo la dirección de la cúpula empresarial del Sector.

El anterior Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, presidido por Marta Blanco Quesada, mereció un fuerte y generalizado rechazo por parte de la gran mayoría de Organizaciones empresariales sectoriales y se caracterizó por la inacción, precisamente cuando la pandemia provocó la mayor crisis que el Sector Turístico ha conocido en su historia. La ya expresidenta Marta Blanco compatibilizó la presidencia del Consejo de Turismo, al que añadió las competencias de Cultura y Deporte, con la presidencia de CEOE Internacional.

Aportar el valor que el Sector merece

Marichal destaca en declaraciones a NEXOTUR que "la CEOE está compuesta por grandísimos profesionales que, junto con el trabajo del Consejo y el compromiso de su presidente Antonio Garamendi, tendrá un efecto multiplicador en la interlocución con las Administraciones", y ante la difícil situación que atraviesa el Sector Turístico a causa de la pandemia, asegura que "colaboraremos y aportaremos el conocimiento y el valor que se necesita para afrontar la compleja realidad del Sector para los próximos meses".

Al objeto de asegurar la máxima representatividad, CEOE ya ha abierto un proceso de inscripción de representantes y miembros del nuevo Consejo de Turismo. Dicho proceso se ha puesto en marcha mediante una circular dirigida a los secretarios generales de sus organizaciones territoriales, de las sectoriales y de sus empresas asociadas. Esto implica dejar inhabilitados los actuales registros del ya extinto Consejo de Turismo, Cultura y Deporte.