TaPalma y Grupo Quirónsalud han organizado el primer evento seguro en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y para ello han realizado pruebas PCR "rápidas in situ" a todos los asistentes del Concurso de Tapas y Pinchos TaPalma 2020.
El evento, celebrado este lunes 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Palma (gestionado por Meliá Hotels International), ha sido organizado por AgenciaCom y Restauración CAEB, (Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca).
PCR con resultados en tan solo 25 minutos
Para ello, la organización llegó a un acuerdo de colaboración con el Grupo Quirónsalud a través del cual Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas realizaron pruebas PCR a todos los asistentes, trabajadores y miembros del equipo.
150 pruebas gracias a un dispositivo de más de 15 personas y 4 equipos PCR
Las pruebas, realizadas "in situ", 150 unidades, se han llevado a cabo siguiendo la estrategia de pooling (análisis simultáneo de varias muestras) y que ha servido para realizar un screening fiable que ha permitido descartar en pocos minutos la presencia de Sars-CoV-2 en el grupo de individuos testados.
Más garantías que las pruebas de antígenos
Lo más relevante de este modelo de pruebas de detección de Covid es que puede permitir la realización de screening por PCR de forma más sostenible para las empresas orientadas al turismo y a eventos. Aporta mejores garantías frente a las pruebas de antígenos, que únicamente son fiables al 50% en asintomáticos, orientando los mayores esfuerzos a evitar el riesgo de que un trabajador asintomático contagie a compañeros y clientes.
De esta forma, se han ofrecido las mejores garantías actualmente disponibles para asegurar que los participantes al evento lo hayan hecho con la seguridad de una prueba PCR negativa, que es, a día de hoy, el método de diagnóstico más fiable para la detección del Sars-CoV-2.
Los eventos pueden ser viables de la mano de la Ciencia, Medicina y Tecnología
Así, por primera vez en Baleares, el laboratorio de Análisis Clínicos de Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas ha desplegado un dispositivo con más de 15 personas y 4 equipos de PCR rápida "in situ", para realizar las pruebas en una apuesta por recuperar la viabilidad de las reuniones sociales y eventos con las máximas garantías de seguridad.
De esta forma, tal y como ha explicado Antoni Martorell, director general de AgenciaCom, "para nosotros, como agencia de comunicación, TaPalma ha sido un gran reto y la colaboración del Grupo Quirónsalud nos ha permitido presentar el sector de la restauración y la isla de Mallorca como un ejemplo a seguir y demostrar que se pueden hacer eventos con las máximas garantías de seguridad para todos los asistentes".
Así pues, ha añadido, "para un destino turístico como Mallorca, esta acción tiene un gran significado ya que pretende animar a otros organizadores y entidades a que pongan en marcha eventos seguros como este".
Sólo de esta forma, garantizando la seguridad ante todo, concluye Martorell, "podremos hacer frente a las dificultades que la pandemia ha provocado en nuestra economía y concretamente en la restauración y la organización de eventos".
Quirónsalud colabora con organizadores de eventos y hoteles contra la Covid-19
La empresa sanitaria Quirónsalud se ha volcado en esta pandemia y crisis sanitaria para luchar contra el SARS-CoV-2 aliándose con los organizadores de eventos u hoteles como los de la cadena Room Mate de Sarasola; los eventos de los hoteles Vincci; o en el gran evento de la Mesa del Turismo en el Meliá Castilla, cuyas medidas higiénico-sanitarias suponen el modelo a seguir contra el virus.