www.nexotur.com

Hosbec prevé 200 millones de pérdidas en Costa Blanca tras la decisión de Reino Unido

jueves 30 de julio de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Nuria Montes ha cifrado entre 200.000 y 300.000 el número de pernoctaciones que se perderán por la decisión del Gobierno británico.

La secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Nuria Montes, ha cifrado entre 200.000 y 300.000 el número de pernoctaciones que se perderán por la decisión del Gobierno británico de fijar una cuarentena a los que lleguen al país desde España. Esa pérdida se traducirá, según cálculos de Hosbec, entre los 150 millones solo para Benidorm y los 200 millones de euros para el conjunto de la Costa Blanca.

“Seguramente veremos una cascada de cancelaciones y anulaciones de vuelos si Reino Unido no da marcha atrás”

Montes se ha pronunciado así al término de la constitución del Consejo de Turismo de Valencia y a la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana 2020-2025, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Asimismo, Montes ha señalado que se perderán el medio millón de asientos en vuelos programados para el aeropuerto Alicante-Elche, “la mitad de ellos pertenecen a la turoperación”. A partir de ahora, “seguramente veremos una cascada de cancelaciones y anulaciones de vuelos si Reino Unido no da marcha atrás”, ha agregado.

Para la secretaria de Hosbec, la decisión del Gobierno británico no responde a cuestiones de pandemia, sino a motivos de control de población y divisas. Nuria Montes ha solicitado a las Administraciones que “hagan los deberes y que se planteen estrategias que vayan más allá del corto plazo”. Así, ha estimado que “debe trabajarse para que esto no vuelva a ocurrir” y ha señalado que “si se necesita colaboración pública-privada para hacer pruebas PCR a los turistas para garantizar su seguridad cuando se vayan, se hará”.

Hoteles y apartamentos cerrados

Nuria Montes ha comentado que la semana pasada estaban abiertos el 60% de los hoteles y se trabajaban sobre la posibilidad de que se incrementaran las aperturas hasta el 80%.

“Posiblemente esta horquilla es la que se pueda paralizar, aunque no toda. Sabemos de establecimientos que, a pesar de esta decisión, siguen adelante con abrir y confiamos en el mercado nacional, que es muy importante en agosto”, ha subrayado. Así, ha estimado que “en torno al 65% de la oferta podría estar abierta y en torno a un 15% son los que de momento frenen su opción de abrir”.

Por su parte, Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR, ha indicado que en torno al 100% de la planta de apartamentos está abierta porque es mucho más fácil operar viviendas que poner en marcha un hotel. En ese sentido, ha explicado que “se había comenzado a recibir reservas de británicos que daban un cierto respiro y la verdad es que se están produciendo cancelaciones en cascada”.