eDreams Odigeo asegura estar totalmente preparada para afrontar la crisis del coronavirus. Pese a que la pandemia ha tenido un impacto "muy duro" en el sector de los viajes, la empresa ha explicado que su situación financiera es "sólida" y no ha necesitado recurrir a medidas extraordinarias. "Entramos en la crisis con un balance sólido y una liquidez de 144 millones de euros a finales de marzo, lo que nos ha permitido soportar el cierre del mercado hasta la fecha". Por ello, el consejero delegado de eDreams, Dana Dunne, confía en que "a medida que se levanten las restricciones, podamos alcanzar y superar los buenos resultados registrados a lo largo de 2019 y en los dos primeros meses de 2020".
Sus ingresos durante el último ejercicio solo han caído un 1%, hasta los 528,7 millones de euros
Y es que eDreams ha registrado unas pérdidas netas de 40,5 millones de euros entre abril de 2019 y marzo de 2020, frente a los 9,5 millones de beneficios obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente al impacto del Covid-19 en el cuarto trimestre. No obstante, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos durante el último ejercicio solo han caído un 1%, hasta los 528,7 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto ajustado, que, según apuntan, "refleja mejor desempeño operativo real del negocio", se ha elevado a 34,7 millones de euros, un 14% menos, respecto a los 40,2 millones del año pasado. Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 100,7 millones, un 14% menos que en el anterior ejercicio.
En este sentido, la agencia online ha asegurado que, durante la crisis, ha actuado para asegurar su liquidez, usando de forma parcial el efectivo disponible a través de Super Senior Revolving Credit Facility o SSRCF. A esto se ha sumado el enfoque prudente de la compañía para la administración del efectivo, incluyendo acciones rápidas para minimizar costes, así como el apoyo de los gobiernos de los países en los que operan y de sus principales socios. Esto les ha permitido incluso disponer de la solidez necesaria como para ser capaces incluso de "afrontar un nuevo período de cierre prolongado".
Los peores resultados, en marzo
Al cierre del ejercicio, las reservas se situaron un 4% por debajo del año anterior, teniendo en cuenta la reducción global de las reservas de hasta un 53% respecto al año pasado en las últimas cinco semanas del año fiscal 2020, debido al brote de la enfermedad, lo que dio lugar a una salida de capital circulante de 207,4 millones de euros. Esto fue un golpe muy duro, ya que eDreams venía obteniendo buenos resultados y creciendo considerablemente. Las reservas mensuales en diciembre crecieron un 11% y continuaron aumentando significativamente en enero y a principios de febrero. Esta caída, junto a las que se habrán dado en los siguiente meses, ha causado que hayan decidido no dar previsiones de beneficios este año por las incertidumbres sobre la pandemia del coronavirus y la dificultad para saber cómo será la evolución del mercado y la demanda.
Para seguir afrontando esta situación, las prioridades de la compañía son expandir su programa de suscripción prime, ofrecer una experiencia de viaje integral más innovadora, diversificar y aumentar los ingresos y la venta de productos más allá de los vuelos, y aumentar su escala relativa. Por ello, han centrado su estrategia en cuatro áreas clave: prime, atención al cliente, contenido y distribución geográfica. Además, consideran que en el Sector se producirá una fuerte migración hacia las plataformas digitales, algo que les situará "en una posición favorable". "Estratégicamente, estamos bien posicionados para aprovechar el contexto posterior a la pandemia y seguimos invirtiendo en el futuro para superar con éxito la crisis", concluyen.