www.nexotur.com

HABRÁ MORATORIA HIPOTECARIA

El Gobierno aprueba nuevas ayudas y sigue sin presentar un plan en Bruselas

lunes 06 de julio de 2020, 07:00h
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Ampliar
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas de apoyo al Sector. Se trata de una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, una línea de ayudas para la digitalización, ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’, y exoneraciones de las cuotas de los trabajadores fijos discontinuos.
El Gobierno, reunido en Consejo de Ministros el pasado viernes, ha materializado algunas de las medidas de ayuda al Turismo español ya anunciadas en el ‘Plan de Impulso al Sector Turístico’. En este sentido, ha aprobado un real decreto ley de medidas económicas que contempla la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística, por lo que otorga un periodo de moratoria de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán ser beneficiarios de ella, los trabajadores autónomos y las personas jurídicas con domicilio social en España, siempre que experimenten dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Ha incluido en el real decreto ley la puesta en marcha de un sistema de financiación de proyectos

Asimismo, el Ejecutivo ha incluido en el real decreto ley la puesta en marcha de un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del Sector con una dotación de 216 millones de euros. Igualmente, recoge unos ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’ como un instrumento cuyo objetivo será impulsar el desarrollo de los destinos rurales y de interior, apoyando la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora. Por último, la cuarta disposición contempla una medida del ministerio de Trabajo y Economía Social por la que las empresas dedicadas al Turismo, el comercio y la hostelería (que no tengan carácter público) que entre julio y octubre generen actividad en estos sectores, contarán con exoneraciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que incorporen o mantengan su ocupación.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "reafirman el compromiso del Ejecutivo en el apoyo al Sector Turístico, tanto durante la crisis sanitaria como en la desescalada y ahora en la recuperación". Para Maroto, estas "son medidas concretas y eficaces para seguir protegiendo a empresas y trabajadores y seguir relanzando la actividad". No obstante, la ministra ha descartado hace unos días, una de las medidas más reclamadas en diferentes ámbitos como es la rebaja del IVA que grava a las actividades turísticas (actualmente situado en el 10%) para estimular la llegada de viajeros porque en estos momentos "hay dificultades por la sostenibilidad entre los ingresos y los gastos".

Ni rescate para aerolíneas, ni ayudas de Europa

Todo esto se produce cuando España acaba de reabrir sus fronteras exteriores con un total de 12 países de fuera de la Unión Europea (UE). Y aunque está claro que la conectividad internacional no podrá ser posible sin sector de la aviación, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado que "no se contempla la vía de rescate" para las compañías aéreas y que el Estado será el encargado de ayudarlas a afrontar sus crisis de liquidez. Aún así, el Gobierno también ha creado un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de las empresas estratégicas afectadas por la pandemia, que gestionará a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Esto último no deja de sorprender, si se tienen en cuenta la confirmación por parte del portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, de que el Gobierno de España no ha solicitado ningún tipo de ayuda específica para el Turismo. Así pues, tras lamentar que el Gobierno haya dejado pasar una oportunidad "que podría haber supuesto la salvación" del Sector que se va a ver profundamente dañado con la crisis, Bauzá ha reclamado explicaciones a la ministra de Turismo. Aunque Maroto sí que ha señalado recientemente que el Gobierno hará especificaciones para Baleares y Canarias en el plan que presente a la Unión Europea en materia de apoyo al sector turístico.