El director general de la Feria de Madrid (Ifema), Eduardo López-Puertas, expone cómo ve el futuro de la actividad y las medidas que está tomando la institución de cara a su reapertura total en septiembre. "El futuro más inmediato del sector de las ferias y congresos pasa por una redefinición en cuanto a búsqueda de soluciones que permitan adaptar los eventos a las nuevas exigencias que nos ha marcado esta crisis sanitaria", afirma López-Puertas.
En este sentido, destaca que los eventos serán un híbrido entre lo presencial y lo digital, "ofreciendo contenidos que habitualmente precisaban exclusivamente del encuentro personal, en otros formatos que permitan en la distancia las relaciones profesionales y de negocio, y la transferencia de conocimiento, entre otros aspectos". En cualquier caso, aunque lo virtual ganará peso, "la base de las ferias es precisamente el encuentro de personas que buscan nuevas oportunidades de negocio, de conocimiento y de inspiración. Por ello, el futuro de las ferias irá adaptándose al entorno pero sin perder la esencia".
Ifema tiene previsto reanudar su actividad normal en septiembre, aunque previamente comenzará con una edición especial de Sicur sobre el coronavirus que combinará una parte presencial (14 y 15 de julio) con otra digital (desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre). Hasta entonces, la institución está trabajando en la implantación de múltiples medidas para garantizar la seguridad y salud de trabajadores y visitantes. López-Puertas destaca que "hemos mos creado una Unidad de Control de Seguridad y Salud que se encargará de evaluar todos los riesgos con la planificación y supervisión de todos los aspectos organizativos y de gestión que faciliten la aplicación de todas las medidas implantadas".
Algunas de las medidas
Una vez que Ifema vuelva a abrir sus puertas, los visitantes se encontrarán con "
sistemas de detección de temperatura corporal hasta sistemas de control de accesos y medición de aforos para mantener en perfecto equilibrio las exigencias de concurrencia en un mismo lugar, así como el distanciamiento mínimo", afirma el director general de la institución. "También estamos implementando
medidas de gestión de la movilidad para monitorizar el tráfico de personas, el control de accesos, la digitalización del proceso de registro, incluso la gestión del transporte público, taxis... para evitar interrupciones y concentraciones a la llegada al recinto y a la salida. Todo ello sin olvidar
el refuerzo y optimización de las medidas medioambientales, así como de higiene, limpieza y desinfección en todos los espacios del recinto", añade.