A nuestro presente ha llegado esa palabra que ningún trabajador quisiera oír: crisis. Y las consecuencias, bien conocidas por la experiencia, ya las conocemos: adaptación, reinventarse, resiliencia… Llamémoslo como queramos, pero lo cierto es que se ha dibujado un escenario muy diferente a lo que el turismo nos tenía acostumbrados y las agencias y los clientes deben acostumbrarse a las nuevas necesidades. "Al margen de las medidas que finalmente se tomen por parte de las instituciones políticas y sanitarias, existe algo que las agencias ya pueden poner en marcha: un plan de comunicación con el que atraer a la venta y acomodar a los clientes", explica Sara Fernández, directora general de Grupo Gea.
Posicionamiento y visibilidad
Cierto es que "no existe una fórmula mágica con la que recuperar de forma inmediata el mercado, pero las agencias de Grupo GEA tienen a mano una serie de herramientas relacionadas con la comunicación y el marketing que pueden emplear para despertar interés en viajar con seguridad", dice Fernández. Por ejemplo, una buena medida para recuperar la rentabilidad es "posicionar la marca y aumentar la visibilidad, tanto de la propia agencia, como del producto que vende. Para ello, las agencias Gea tienen a su disposición el material creado por Gea Travel Media, que pueden personalizar con sus logotipos y contacto para difundirlo en sus canales con fines promocionales", cuenta Mercedes Barrutia, responsable de la productora de Grupo Gea.
Adaptarse de forma ágil al nuevo panorama "es clave para ser visible y reforzar la imagen, y para ello la información debe fluir de forma uni y bireccional entre los clientes y el agente de viajes", explica Barrutia. "Para ello todo el material de la productora puede ser muy útil a las agencias, diseñado para ser difundido en diferentes soportes digitales como móviles, pantallas de televisión o canales sociales. Destinos, noticias, información sobre productos y campañas…, todo a disposición de las agencias", insiste la periodista del grupo.
Financiación y presupuestos atractivos
Por otra parte, una capacidad que debe desarrollar el agente de viajes -si es que no lo hacía ya- es la empatía hacia las nuevas necesidades de los viajeros. "La información no debe faltar, hablar con claridad de las nuevas medidas sanitarias y ofrecer una atención cercana para generar un clima de confianza es fundamental. Ofrecer nuevas formas de pago, como las que presenta el acuerdo de Grupo GEA con BBVA, o material específico que resulte atractivo para el cliente y despierte su interés por viajar, como el que aporta la plataforma VIEW TRAVEL, sumadas a los contenidos de la productora, son iniciativas que las agencias del Grupo pueden ofrecer desde ya", cierra la directora de GEA.
www.grupogea.com
952376655