|
Imagen de la reunión telemática. |
La secretaria de Estado, Isabel Oliver, se reunió el pasado viernes con las Comunidades autónomas en la Comisión Sectorial de Turismo,
para abordar el proceso de desescalada del Sector, las guías para un Turismo seguro, y campañas de promoción. Durante la reunión, los representantes de cada Comunidad lanzaron sus propuestas al Gobierno, como fue el caso de la Comunidad de Madrid, que ha presentado cinco medidas, entre las que destacan establecer corredores turísticos que se rijan por criterios "unificados y transparentes". Igualmente
solicitan un marco de deducciones fiscales por inversión turística en el impuesto de sociedades, ya que consideran que sería una herramienta eficaz para facilitar que el propio sector privado acometa su renovación ahí donde sea necesario, además de para aumentar la competitividad en el marco del desarrollo turístico sostenible.
Canarias demanda un acuerdo de garantías de reciprocidad sanitaria entre las distintas regiones españolas
Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo madrileña, Marta Rivera de la Cruz, ha reclamado la urgencia de la puesta en marcha de un plan específico de rescate al Sector, del cual "después de casi tres meses desde que se decretó el estado de alarma, se sigue a la espera". Se trata de un plan que contendría medidas de carácter financiero y que se implemente "con carácter inmediato". Asimismo, instan al Gobierno a proporcionar bonificaciones/deducciones al consumo de Turismo vía IRPF, y a que realicen campañas promocionales en colaboración con el sector privado. "No podemos confiar únicamente en que la apertura a turistas internacionales solucionará todos los problemas financieros del Sector", ha afirmado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.
Por su parte, desde Canarias, su consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, demanda un acuerdo de garantías de reciprocidad sanitaria entre las distintas regiones españolas de cara a propiciar el Turismo nacional. Esto supone que desde las distintas áreas de Turismo de las Comunidades autónomas se inste a Sanidad a la realización de test de coronavirus a sus respectivos residentes antes de realizar un viaje a otra región para disfrutar de unas vacaciones. Además, apunta que esta medida ayudaría a "incentivar el Turismo nacional, luchar contra el miedo al contagio que frena la demanda de viajes, así como el temor de las regiones receptoras a recibir visitantes".
Corredores europeos
De la misma manera, la representante canaria mostró también la disposición de participar en corredores sanitarios con otras regiones de Europa con una situación sanitaria equivalente, para lo que se requiere del establecimiento de acuerdos entre los estados miembros. En este sentido, Castilla celebrará, entre hoy y mañana, sendas reuniones con los embajadores de Alemania y Reino Unido en España para propiciar los acuerdos de colaboración para garantizar estos flujos entre regiones y la correspondiente conectividad que haga posible contar con algo de Turismo internacional este verano.